Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales realizó esta mañana un sobrevuelo sobre el Parque Nacional Otuquis y Concepción para evaluar las tareas de mitigación del fuego. Tras esta acción brindó un reporte en el que informó que el fuego ha sido controlado en Otuquis pero que se mantiene en Concepción.

Morales explicó que el fuego que ardía en Otuquis fue aplacado gracias a la intervención del avión Supertanker que fue contratado por el Estado y el trabajo en tierra de los soldados del Ejército.

Por otro lado, dijo que analizan enviar el avión bombero a Concepción en horas de la tarde.

“En Otuquis verificamos hasta ahora cero incendios, aunque duele ver tanta zona quemada, tanto negro. Después nos trasladamos a Concepción, ahí duele ver el incendio, aunque el fuego no compromete a las comunidades. Vamos a tener una reunión de emergencia para ver cómo el Supertanker puede operar allá”, señaló Morales.

Sin embargo, desde Puerto Suárez contradicen al presidente Evo Morales y afirman que la gente y la lluvia que cayó en la víspera se encargó de apagar el incendio que ardía en el parque. Afirman que el Supertanker ayudó, pero las gotas que cayeron del cielo fueron las liquidadoras del fuego.

El mandatario se refirió al anuncio de aplicar una pausa ambiental en la zona afectada por el fuego y añadió que esta normativa no solo prohibirá la reventa de terrenos, sino todo lo que pidan las autoridades, el movimiento campesino y dirigentes sindicales.

“Ellos decidirán cuál es la mejor forma de cómo recuperar rápidamente la biodiversidad dañada por el fuego. La pausa significa primero evitar cualquier venta de tierras, segundo pausa en los nuevos asentamientos, y tercero orientado al post-incendio, pero tomando en cuenta las opiniones va a ser importante que sea temporal porque también tienen otras necesidades los pobladores”, agregó el mandatario.

(Ampliaremos)

Comentarios