Escucha esta nota aquí

Una multitudinaria marcha de ve­cinos alteños y acompañados por candidatos, parlamentarios de oposición y autoridades ediles de El Alto inundó ayer varias arterias del oeste de la ciudad de La Paz para concentrarse en la plaza San Francisco y bajar rumbo al Tri­bunal Supremo Electoral (TSE), que es el centro de la polémica.

Para hoy los vecinos de la zona Sur tienen una convocatoria de bloquear con unos 20 puntos en protesta por el recuento de votos.

Lo que parecía una marcha de la dirigencia paralela al MAS en la ciudad de El Alto, se con­virtió en una marcha de miles de ciudadanos a los que se su­maron otras tres marchas; la de estudiantes universitarios; del Conade y de los médicos.

“Siguiendo la resolución del lunes en el que dimos 48 horas de plazo para que el Tribunal Electoral llame a segunda vuelta, estamos empezando las movili­zaciones hasta conseguir que es­ta pugna se defina entre los dos candidatos más votados.

Todos sabemos que hubo fraude, enton­ces vamos a las urnas”, reclamó el máximo dirigente de la Federa­ción de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Néstor Yujra que enca­bezaba la marcha.

Yujra también dijo que las mo­vilizaciones no cesarán hasta que el Órgano Electoral, que fue cen­surado por entidades naciona­les e internacionales, convoque a una segunda vuelta electoral y adelantó que este es el principio de las protestas.

Notita o platita

La marcha de vecinos se encon­tró con la columna integrada por estudiantes universitarios, quie­nes no solo marcharon por la de­fensa del voto, sino en repudio a las afirmaciones del presidente Evo Morales, quien dijo que los universitarios marchan “por pla­tita o por notita”.

“Ni nota ni plata, yo vine por mi patria”, señalaba uno de los car­teles de los estudiantes de la Uni­versidad Católica, que también organizaron un fugaz bloqueo en la zona Sur de La Paz.

Los carteles alusivos a la afir­mación presidencial inundaron la marcha de los estudiantes que le recordaron a Morales su relato sobre el pago de su papá a su pro­fesor para que pasara de curso, relato que hizo en mayo de 2012.

Para hoy se tiene previsto el blo­queo de al menos 20 puntos en la zona Sur de la ciudad de La Paz y, paralelamente, la Asamblea de la Paceñidad declaró movilización permanente por el escamoteo de los votos y el trabajo del TSE.

No solo hubo movilizaciones, ayer también se conoció que las maletas electorales siguen en algu­nos colegios en calidad de “depó­sito” y otras fueron halladas al in­terior de un vehículo en la zona Sur de la ciudad.

De este último hecho hay dos personas detenidas.