Escucha esta nota aquí

A pocas horas del pedido del canciller, Diego Pary, para la realización de una auditoría al proceso eleccionario en Bolivia, la OEA aceptó el pedido y señala que la conclusión de este proceso debe ser vinculante.

"Me permito trasladar la invitación del Órgano Electoral Plurinacional para que se haga una auditoría al computo oficial de votos del proceso electoral en curso, para verificar la transparencia y legalidad del mismo", señalaba parte de la misiva enviada hoy por Pary.

La carta de respuesta firmada por el Secretario General de la OEA, Luís Almagro, señala que el organismo multilateral acepta la invitación e indica que serán la Misiones de Observación Electoral (MOE), que realizarán el Análisis de Integridad Electoral, que comprenderá la verificación del cómputo, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia, entre otros aspectos.

El documento señala que con la finalidad de asegurar la seriedad y rigurosidad del ejercicio se entiende que las conclusiones van a ser vinculantes, es decir lo que concluya la misión de la OEA será de cumplimiento obligatorio para las partes interesadas.

Según el organismo multilateral, el espíritu de esta iniciativa es hacer respetar la voluntad de pueblo boliviano, en estricto apego a la Constitución Política del Estado. Además, se compromete a brindar recomendaciones, de cara a una segunda vuelta.