Miles de artesanos exponen sus productos en la Alasita 2018. Autoridades inauguraron a la feria que fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por Unesco

El Deber logo
24 de enero de 2018, 11:10 AM
24 de enero de 2018, 11:10 AM

Al medio día inició la festividad de Alasita en la ciudad de La Paz. La feria de la miniatura fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde Luis Revilla, el vicepresidente Álvaro García Linera, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y hasta el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, se dieron cita en la inauguración de la representación de la cultura, donde 4.700 expositores comercializan sus obras de arte.

Hoy el presidente, Evo Morales, entregó la comisión de salvaguarda el certificado del organismo internacional que reconoce la festividad, mientras que desde la Alcaldía paceña se anunciaron medidas progresivas para mejorar cada año más la exposición de miniaturas.

"Ellos han hecho un compromiso dentro del plan de salvaguarda, mejorar la feria para eliminar los productos foráneos de origen de otros países, ellos se comprometen hacer controles para evitar la proliferación de estos productos", dijo Revilla esta mañana.

El Comité de Salvaguarda de la Alasita está conformado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Alcaldía de La Paz, el Museo de Etnografía y Folclore (Musef), la Federación de Artesanos, Fernando Cajías y el Ministerio de Culturas.

La características de la feria es la compra de miniaturas con fe para que las mismas se conviertan en realidad. La tradición, que data de 1781, detalla que si se adquieren los simbolismos al medio día, es casi un hecho que se cumplen.

Terrenos, casas, billetitos, certificados de titulación, documentos de salud, instrumentos de trabajo, cocinas y otras miniaturas son expuestas en La Paz, todo de la mano de Ekeko, el dios de la abundancia. También existen gallos y gallinas para quienes buscan pareja.

Morales sostuvo que es una gran responsabilidad el recuperar patrimonio boliviano, así como se hizo con la Illa del Ekeko, cuya imagen original retornó al país, en pasados años. Ayer autoridades realizaron un recorrido por la sede de Gobierno con la figura.