Escucha esta nota aquí

La Paz amaneció hoy con al menos 27 de puntos de bloqueos en sus vías principales. Choferes del transporte libre y la Federación Primero de Mayo encabezan la protesta, que rechaza los "abusos" de la Alcaldía en los controles de calidad.

La Dirección Departamental de Educación determinó la suspensión de las labores académicas frente a la protesta, mientras que desde la comuna el secretario de Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, anticipó que se continuará con los operativos.

Conoce más: Paro cívico en El Alto es acatado de forma parcial

Otra de las principales demandas del sector movilizado es la renuncia del funcionario edil, debido a que consideran que se comenten "excesos" en el decomiso de placas y la aplicación de boletas de infracción; el personero tilda de "político" el conflicto y recuerda el compromiso de los transportistas para mejorar su servicio.

Los accesos al estadio, el cruce de villas, la zona Sur y el cementerio son algunos de los puntos de bloqueos de los transportistas, mientras que la Policía se limitó a habilitar un carril para que circulen los motorizados particulares y de emergencia.

Lea también: Choferes anuncian nuevo paro y Alcaldía no cederá

Largas filas se registran en el servicio del Teleférico, en sus tres líneas, y el PumaKatari, servicios de transporte a los que la población acude para llegar a sus trabajos. El sábado existió una convocatoria de diálogo a la que no asistió la dirigencia del sector.

Otro punto de exigencia de los transportistas en protesta, es el pedido de anulación del Decreto Departamental 86 que define el pasaje de dos bolivianos en ruta interciudad. Los choferes "cubrieron" las placas de sus autos en los puntos de bloqueo. 

Imágenes de la protesta:
,

n