Escucha esta nota aquí

El Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) ya lanzó su primera alerta el viernes por el ingreso de un nuevo frente frío al país, dando inicio oficial al invierno que arrancó el martes 21 de junio. Sin embargo, se espera que las temperaturas bajen aún más durante la primera quincena de julio.

"En el oriente se espera todavía el ingreso de más frentes fríos,l os cuales van a generar más descensos de temperatura. Hoy estamos con 9 grados centígrados en Santa Cruz y esas condiciones se van a mantener, con una tendencia a mejorar el día martes, pero este proceso será paulatino. Este frío también se siente en el Chaco cruceño y tarijeño", explicó Danilo Pommier, pronosticador del Senamhi.

El frío estará acompañado de lluvias que se extienden por Cochabamba, norte de La Paz y Beni.

"En estos últimos días de junio y las primeras semanas de julio hay probabilidad de que las temperaturas bajen un poco más", enfatizó Pommier.

De hecho, en lo que va del año, las temperaturas más bajas que se han registrado son: En Uyuni bajó a -18,6 grados centígrados el 22 de junio; en el El Alto hubo -8,7 el primero de junio; y en Oruro el frío llegó a -11,8 grados el día 22 de junio.

A pesar del intenso y prolongado frío, hasta ahora las temperaturas están dentro de lo normal. "No hemos roto récord en ninguna parte del país", confirmó Pommier. Sin embargo, la temporada de frío se puede prolongar hasta agosto. 

Nieve y heladas

Entre la noche de hoy y la madrugada del martes se prevén nevadas en la zona del occidente, principalmente en la Cordillera oriental tanto en el altiplano de La Paz, Oruro y parte de la cordillera en Cochabamba en zona mayores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, la nevada no llegará a las ciudades capitales del occidente.

También existe la probabilidad de que en los valles cruceños se registren nuevas heladas por las bajas temperaturas.

El hecho de que el frío esté acompañado de lluvias, hará que el nivel de humedad sea bastante alto. Por ejemplo, Santa Cruz registró este lunes 93% de humedad.