Escucha esta nota aquí

La delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia anunció este jueves que ese bloque ha activado un "operativo internacional" de apoyo para la contención de los incendios en la zona de la Chiquitania boliviana, en el este del país.

La activación de este operativo se da después de haber recibido los requerimientos del Gobierno boliviano al respecto y tras reuniones sostenidas con las autoridades nacionales y de la región oriental de Santa Cruz, donde se encuentra la Chiquitania, señala un comunicado difundido por la UE.

Con ese motivo, en las próximas horas llegará al país un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria- ECHO "para evaluar in situ la emergencia y definir de manera específica, y en coordinación con las autoridades, la cooperación inmediata a otorgar", indica la nota.

La delegación europea en Bolivia explicó en el comunicado que la cooperación humanitaria del bloque en este tipo de situaciones "mayormente consiste en entrega de artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y equipos especializados para combatir el fuego".

Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de mes, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

Así quedaron varias zonas de la Chiquitania. Foto: Ernesto Estremadoiro.

Morales anunció el martes que se hará una "pausa ecológica" en las zonas afectadas, donde no se permitirá la quema de pastizales ni los asentamientos humanos, aunque la medida es temporal.

Las autoridades nacionales han señalado que la superficie afectada por los incendios supera las 700.000 hectáreas, mientras que la Gobernación cruceña ha reportado que el área es mayor al millón de hectáreas.

El país ha recibido hasta el momento ayuda económica de organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y el bloque bolivariano Alba, según el Ejecutivo boliviano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha agradecido en Twitter al Gobierno de Martín Vizcarra y la Fuerza Aérea de Perú por el envío el miércoles de dos helicópteros que cooperan en el combate de los incendios desde el aire.

En la misma red social, este jueves también agradeció a su homólogo argentino, Mauricio Macri, por el envío de "200 brigadistas de sus FFAA que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitania". 

Más información

Helicópteros de Perú combaten el fuego en Caballo Muerto

Tras sobrevuelo, Evo informa que hay 342 focos de calor en la Chiquitania

Alerta naranja en Santa Cruz por temperaturas de hasta 40 grados