Escucha esta nota aquí

El Gerente general de ZKM Corporation, Miguel Tapia, asegura que la compra de 3.5 millones de vacunas se puede concretar en los próximos días. Las gestiones, iniciadas bajo el gobierno de Áñez, están muy avanzadas y el laboratorio chino Sinovac cuenta con el stock suficiente para enviarlas a Bolivia en un plazo de 10 días.

Tapia explica que ZKM Corporation trabaja desde 2017 en el país como importadora y representante de diversos productos médicos. Desde julio y gracias a los contactos con el ministro de salud de China, ZKM Corporation actúa como representante y agente, en Bolivia, de los laboratorios Sinovac, por lo cual tiene la capacidad de negociar directamente con el Gobierno sin intermediaciones.

La publicación científica británica The Lancet, destaca que la vacuna CoronaVac produce una rápida respuesta inmune, además de alcanzar un nivel de eficacia del 97%. Países como Indonesia o el Estado de Sao Paulo, en Brasil, han comprometido su compra.

La vacuna se aplica en dos dosis que se inoculan con 14 días de diferencia. El responsable de ZKM Corporation estima que el precio oscilará entre los 20 y 30 dólares, puesto que es una vacuna tradicional equivalente a la del sarampión, la hepatitis o la H1N1.

Tapia considera que Bolivia está en posibilidad de definir la compra de 3.5 millones de vacunas hasta Navidad o quizá un par de días más. “El Ministerio de Salud cuenta con toda la información de la vacuna china y se encuentra en la parte final para cerrar la reserva que se adelantó en la gestión de Jeanine Áñez”, expresó el representante de ZKM Corporation.

Al mismo tiempo, advierte que la demora en la compra puede suponer la pérdida de la reserva previa. Hay países, como Uruguay, que también están en espera de adquirirla. Además, cuando reciba la aprobación de la OMS serán los países inversores los que ganarán la prioridad para adquirirla.

Solo falta la confirmación de compra para el envío que ya se encuentra listo”, ratifica Tapia. La empresa china tiene con toda la logística necesaria para el trasporte de las vacunas a cualquier parte del mundo. “Cuentan con 27 aviones listos para viajar y mantener la cadena de frío”, complementa.

Además de la adquisición de la vacuna y el envío directo al país de origen, Tapia destaca que también se contempla la llega da de 100 médicos chinos para capacitar y ayudar en la distribución de las vacunas.

Como representante del laboratorio  Sinovac, ZKM Corporation también proyecta registrar la vacuna para comercializarla en el sector privado. Miguel Tapia comenta que algunas empresas ya han manifestado su interés tras conocer las cualidades de la misma. Entre las empresas señaladas por Tapia destacan CBN, Minería San Cristóbal o Entel.

Comentarios