Bolivia

BOLIVIA

Lamentan intransigencia e invitan de nuevo al diálogo

El Gobierno remitió una nueva carta a los representantes del Colegio Médico de Bolivia. Piden que se levanten las medidas de presión para que se instale el diálogo

Escucha esta nota aquí

El Ministerio de la Presidencia remitió una carta a la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia. Advierten intransigencia de los representantes y ratifican que habrá diálogo con el presidente si levantan sus medidas de presión

La misiva detalla que los dirigentes de los galenos "niegan consensos firmados y formulan demandas políticas", advirtiendo que empujaron al país "a una situación de emergencia que a su vez pone en riesgo la salud y la vida de miles de pacientes". 

La nota, firmada por el ministro de la Presidencia, René Martínez, reitera el pedido de un cuarto intermedio humanitario a la huelga indefinida para que acudan a conversar con el mandatario en ejercicio, Álvaro García Linera.

Advierte además "actos vandálicos y delictivos" derivados de la movilización de esta jornada en La Paz, cuando los edificios de Yacimientos y el Ministerio de Salud sufrieron destrozos a raíz de objetos lanzados por los manifestantes.

Esta mañana las máximas autoridades del Legislativo solicitaron una pausa en el paro que cumple 29 jornadas para entablar un diálogo al "más alto nivel" con el fin de avanzar en la construcción de una Ley General de Salud.

Al menos tres personas fueron detenidas esta jornada y otras 10 resultaron heridas producto del enfrentamiento entre la Policía y estudiantes de medicina. El cuadro más grave es presentado por la universitaria de apellido Antezana, de 25 años, que presenta un grave traumatismo encéfalo craneal.

Carta enviada por el Ministerio de la Presidencia:

Nota enviada por René Martínez.
Nota enviada por René Martínez.