Escucha esta nota aquí

Los sectores del transporte pesado, personas con discapacidad, propietarios de la Fábrica Nacional de Cemento en Sucre, pobladores de Guayaramerín, vecinos de El Alto, trabajadores fabriles y vecinos de algunos municipios están movilizados en, por lo menos, seis departamentos del país para exigir al Gobierno que solucione sus problemas.

Los transportistas pesados bloquearon ayer, por segundo día consecutivo, carreteras en Chuquisaca, El Alto, Tarija, Potosí y Santa Cruz en rechazo al sistema impositivo y al proyecto de ley de modificación del Código Tributario.

El sector cerró vías de las carreteras al norte y a Camiri, en Santa Cruz; en Tarija bloquean en El Portillo, La Pintada, Falda de Queñua y la carretera al Chaco.

En Chuquisaca los puntos de bloqueo son Santa Catalina, camino a Ravelo; Yotala, camino a Potosí; La Palma, hacia Cochabamba, y en Yamparáez, camino a Camiri. Además se reportaron bloqueos en Potosí, en la carretera a Tarija, y en Oruro, en la ruta a Potosí.

En Santa Cruz también hubo protestas de los alcaldes de municipios administrados por el MAS, que reclaman a la Gobernación la asignación de los recursos correspondientes al IDH.

En Cochabamba, las personas con discapacidad bloquearon la avenida Blanco Galindo y amenazaron con inmolarse.

Intervención policial
El subcomandante de la Policía de La Paz, Abel de la Barra, informó de que tras desbloquear la autopista La Paz-El Alto, tomada por exempleados de Enatex y fabriles, fueron aprehendidos cinco trabajadores que fueron conducidos a dependencias de la Felcc.

Indicó que para garantizar el tráfico y evitar la alteración del orden, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales y otras unidades movilizaron patrullas por la autopista y el centro de la ciudad de La Paz.
Por otro lado, en Beni, la población de Guayaramerín continúa con el paro cívico y bloqueo de rutas en demanda de una solución al racionamiento de electricidad. El paro afecta a todas las instituciones de la región.

Cierre de terminales
El director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Julio Cruz, informó que se identificaron 15 puntos de bloqueo en el país a cargo del transporte pesado. "Según el reporte de las direcciones departamentales de Tránsito, a causa del cierre de carreteras las terminales de buses de Trinidad y La Paz evitaron la salida de flotas al interior y exterior", indicó.

Cruz exhortó a la población, en especial a los pasajeros, a tener paciencia y tolerancia ante la medida de fuerza del transporte pesado y a estos últimos a tomar conciencia de sus actos que perjudican a la población que necesita trasladarse de un lugar a otro