Escucha esta nota aquí

Sucre mira de reojo la campaña electoral. Los políticos de oposición hacen su trabajo para ganar la capital y el Movimiento Al Socialismo (MAS) refuerza su estrategia y busca ganar terreno en lugares donde autoridades subnacionales afectaron los planes. Las temáticas de capitalidad e Incahuasi son difíciles de abordar en esta etapa, pero no son callados. Los frentes tienen su posición, pero coinciden en que estos temas deben ser abordados con la nueva gestión gubernamental.

La temática de la capitalidad se la debate con el mismo tono de voz. El MAS en Chuquisaca quiere debatir este tema a futuro, pero lo ve como un “anhelo histórico”; Comunidad Ciudadana (CC) pide que este asunto sea analizado desde tres puntos de vista: desarrollo, identidad y justicia; Bolivia Dice No (BDN) quiere negociar una capitalía plena sin afectar la unidad del país; y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sugiere con el traslado de sedes desde la ciudad de La Paz de manera progresiva.

Martha Noya es candidata a la primera diputación plurinominal por el MAS en Chuquisaca. La aspirante sugiere a futuro el traslado de las sedes del Legislativo y del Ejecutivo cuando haya un momento posible de ejecución y remarca que en este tema no se puede “claudicar”. “Yo voy por el traslado (del Legislativo y del Ejecutivo a Sucre), pero en un momento en que sí sea posible negociar. Si lo pido mañana, es volver a esa negociación cero”, detalla la postulante del oficialismo.

Noya impulsará, en caso de llegar a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley por el Bicentenario de Bolivia -que se celebrará el año 2025- en el que se plantee beneficios para Sucre y así la ciudad tenga la condición “real de capital”. “Planteamos crear un fondo extraordinario de inversión pública a favor de Sucre”, recalca.

La visión del CC

Por su parte, Marcelo Pedraza, jefe político de CC en Chuquisaca y candidato a diputado suplente, considera que el tema de la capitalidad debe ser analizado desde tres puntos de vista: desarrollo, identidad y justicia. “Desarrollo porque Chuquisaca es una región postergada y maltratada por el MAS. Desde el punto de vista de identidad es obvio que los chuquisaqueños y sucrenses tenemos esa convicción histórica de ser la capital de Bolivia, es un anhelo que no podemos dejar de lado. Y de justicia, saben que hubo muertos por la aprobación de la nueva Constitución y no hay culpables”, remarca.

El dirigente de CC cree que el tema de la capitalidad fue introducida a la campaña por el MAS con un fin de guerra sucia. Desde La Paz, la diputada Betty Yañíquez, pidió al presidenciable de este frente, Carlos Mesa, afirmar su posición respecto a la capitalidad. La oficialista recordó que en 2002 el postulante estuvo de acuerdo con el traslado a Sucre de las sedes del Legislativo y Ejecutivo.

Mientras, el candidato a primer senador por BDN en Chuquisaca, Gonzalo Quiroga, tiene la misma posición de sus rivales. Dice que Sucre debe ser la “capital plena” por su condición histórica y que este tema es un “anhelo” de parte de los chuquisaqueños.

“Es un debate difícil, pero justo para Sucre y Chuquisaca. Se lo puede abordar en su momento por la condición histórica y así buscar el desarrollo de la capital, que, por ahora, en manos del MAS, está postergada desde hace rato”, remarca Quiroga.

En la mirada del MNR está el traslado progresivo de oficinas públicas desde La Paz a Sucre. El candidato a diputado Daniel Montero sugiere que primero se traslade el ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Diplomática. “Es un anhelo histórico que todo chuquisaqueño quiere que sea real. Se debe debatir y hacer un proyecto programado”, remarca el aspirante.

El debate por Incahuasi

El tema de Incahuasi también ingresa al debate en la recta final de la campaña electoral. Noya considera que esta temática es “similar” a la de capitalidad y señala que existe un plan gubernamental en materia de hidrocarburos a beneficio del departamento de Chuquisaca.

“Creo que ahí está nuestro rol para fiscalizar, hacer que esos 5.000 millones que prometió el Gobierno realmente se inviertan. Ese dinero no es una compensación, sino una obligación por parte del Gobierno”, recalca Noya.

Por su parte, Pedraza aclara que el presidenciable Mesa “no tiene nada qué ver” con los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y asegura que existen “dos culpables” en este tema: “el MAS y el candidato a la presidencia Óscar Ortiz”.

El militante de CC añade que promoverá una investigación sobre el proceso que terminó declarando al departamento de Santa Cruz como dueño de los reservorios de gas de Incahuasi.

Mientras, la candidata a la Vicepresidencia de BDN, Shirley Franco, califica como “guerra sucia” la inclusión del tema de Incahuasi en plena campaña electoral. “Una solución estructural es discutir en serio el pacto fiscal, hablar de la redistribución democrática de los recursos económicos y no entrar al juego del Gobierno”, afirma la postulante y actual diputada.