Escucha esta nota aquí

La ley que supuestamente utilizó el Ministerio de Educación para anular el título profesional de abogado en provisión nacional de Eduardo León, quien fue representante de la exnovia del presidente Evo Morales, fue declarada inconstitucional en 2006.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, recordó este viernes que el requisito de presentar la libreta militar para obtener un título profesional fue abolido por el Tribunal Constitucional en 2006. Se trataba de un decreto ley aprobado en 1966 por el gobierno militar de Alfredo Ovando Candia.

"El Tribunal Constitucional anuló el requisito de la libreta de servicio militar para obtener algún título mediante su Sentencia Constitucional 007/2006, y por tanto la resolución del Ministerio de Educación que quita el título de abogado a Eduardo León es ilegal en todo", indicó Jiménez a radio Fides.

"El Ministerio de Educación debería anular la resolución por no tener una asidero jurídico vigente, los abogados de esa dependencia redactaron una determinación con base a una ley derogada hace 10 años", agregó.

El Ministerio de Educación anuló el título de León porque supuestamente la libreta militar que presentó tiene irregularidades. Ello no se ha probado y ni siquiera se ha iniciado un proceso para establecerlo. La decisión de retirarle el título se aprobó también sin siquiera empezar un juicio ni escuchar al afectado.

El recurso directo o abstracto de inconstitucionalidad contra esa norma fue presentado por Waldo Albarracín, entonces Defensor del Pueblo, demandando la inconstitucionalidad de los artículos 33, 34 y 35 del decreto ley 7755 de 1966, denominado Ley del Servicio Nacional de Defensa.