Escucha esta nota aquí

Tres millones de vacunas Sinopharm llegaron esta noche al aeropuerto de Cochabamba, según confirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco. Con este nuevo lote de vacunas, el país suma más de 22 millones de dosis gestionadas.

La vacuna Sinopharm se produce en China y cuenta con dos dosis inmunizadoras para completar el esquema de vacunación. El envío recibido incluye también la entrega de un millón de jeringas que refuerzan los insumos de la campaña de vacunación masiva.

A principios de diciembre el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunciaba la adquisición de estos tres millones de vacunas para garantizar la cobertura a los menores de 5 a 11 años con la mencionada dosis.

Las autoridades sanitarias contemplan la atención a 1.646.498 menores comprendidos en este rango de edad.

Desde la misma pista de aterrizaje Blanco ratificó que estas dosis serán destinadas "en exclusiva" para los menores. En una conexión en vivo con Bolivia TV, el viceministro adelantó que dos nuevos envíos de vacunas llegarán al país el 31 de diciembre y el primero de enero. El primer lote corresponde a 1.400.000 dosis de la vacuna moderna, mientras que el segundo lote complementará con 500.000 vacunas del mismo laboratorio, todas para garantizar la dosis de refuerzo.

Bolivia ha recibido diversas vacunar para inmunizar a su población. Desde el inicio de la campaña de vacunación, se han aplicado dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen. Los reportes del ministerio de Salud consideran que un 59% de la población ha recibido la primera de las dosis inmunizadoras.

En números totales, se han aplicado 4.481.396 primeras dosis, 3.534.292 de segundas dosis, 506.761 corresponden a la tercera dosis, 983.511 de dosis única.

En cuanto a la vacunación a menores, en el rango de edad de 12 a 17 años, 455.291 cuentan con la primera dosis mientras que 284.109 ya han completado el esquema inmunizador. Para el rango de 5 a 11 años, se registra 152.663 menores con la primera dosis. La próxima semana se iniciaría la aplicación de la segunda dosis para este rango de edad.

Comentarios