La misión de la Organización de Estados Americanos llegó al país para seguir las elecciones primarias del domingo

El Deber logo
22 de enero de 2019, 4:00 AM
22 de enero de 2019, 4:00 AM

Una misión de cinco observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó ayer para acompañar las elecciones primarias del domingo.

La jefa de la Sección de Observación Electoral, Brenda Santamaría, y el coordinador de la misión, Rodrigo Morales, se reunieron por algunos minutos con el canciller Diego Pary e intercambiaron algunos criterios sobre el proceso electoral.

“El compromiso de la Secretaría de la OEA, del señor Luis Almagro, y por supuesto de todos los mecanismos que tienen que ver con el acompañamiento electoral apunta al fortalecimiento de las instituciones y de los procesos electorales”, informó el domingo el embajador ante la OEA, José Alberto Gonzales.

El canciller ratificó que la habilitación del presidente “ya no está en discusión” y agregó que la oposición presentó diferentes recursos ante la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) que han sido rechazados. “Todos los procedimientos que la oposición ha presentado en la CIDH y la OEA han sido rechazados, por lo tanto, su anuncio tiene un fin político”, estableció respecto a la solicitud que hizo el opositor Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) de aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país.

Sobre la audiencia a Mesa

Por otro lado, el expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, informó que el Tribunal Supremo Electoral rechazó recibirlo en audiencia, argumentando mucho trabajo.

Alegan la “ajustada agenda” de los vocales, centrados en la organización de las inéditas elecciones primarias. “El TSE rechaza mi petición de audiencia del 9 de enero, argumentando ‘mucho trabajo’, cuando requerí ese encuentro para que expliquen acciones que generan total desconfianza al país en su tarea de cara a las elecciones”, informó el político en su cuenta de Twitter.

Tags