Escucha esta nota aquí

El cielo boliviano ofrecerá el espectáculo de una lluvia de meteoros, también conocida como lluvia de estrellas, durante las próximas noches. El efecto será más visible entre el 13 al 14 pues se espera que entre 80 y 120 meteoros surquen el cielo.

El técnico en investigación astronómica del Planetario Max Schreier, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, Rubber Muñoz, explica que este fenómeno es recurrente y se debe a que "pequeñas partículas o meteoros ingresan a la atmósfera dejando tras de sí estelas de polvo”.

La lluvia de estrellas que se observará los próximos días corresponde a la constelación de Géminis y, por tanto, se denomina geminidas. Será la lluvia más intensa del año, tanto por la cantidad como por la facilidad para distinguir las estelas en el cielo.

Muñoz aconseja que, de ser factible, nos separemos de los núcleos urbanos que mantengan luces durante la noche. La opción de disfrutar el fenómeno en una oscura noche acrecienta la posibilidad de identificar con mayor facilidad las estrellas. Además, “no hace falta ningún complemento para verlas, pues se distinguen a simple vista”, remarca.

La recomendación del experto apunta a que nadie se “martirice tratando de verlas. Basta con mantener la atención para disfrutarlas”. También aconseja que se disponga un tiempo para observar “poco después de la media noche” ya que no hace falta estar toda la noche mirando al cielo.

Otra recomendación interesante destaca la importancia de acostumbrar la vista a la oscuridad para ver el evento astronómico. Los destellos de luz que emite el teléfono alteran la percepción del ojo y cuando se quiera mirar a las estrellas persistirá ese reflejo.

Eclipse parcial

Rubber Muñoz adelantó que este lunes, entre las 10:30 y las 13:15, Bolivia podrá observar un eclipse parcial de sol. “Su máxima ocupación será hacia las 12:00 cuando la luna oculte un 20% aproximadamente del sol”. 

Aclara que ambos fenómenos no tiene vinculación alguna, pero confluyen en días consecutivos.

El experto advierte que para observar el eclipse hace falta proteger los ojos de los rayos del sol y evitar lesiones oculares.

Comentarios