El trópico de Cochabamba es el más afectados: 3.800 hectáreas dañadas por el desborde de ríos a causa de las fuertes lluvias. Maíz, papa y hortalizas, a la basura.

El Deber logo
15 de diciembre de 2014, 17:52 PM
15 de diciembre de 2014, 17:52 PM

Más de 4.500 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas fueron afectadas por granizadas y riadas en los dos últimos meses en el departamento de Cochabamba, informaron este lunes las autoridades locales.

"Superamos más de 4.500 hectáreas a nivel departamental entre los cultivos que han sido afectados", dijo Juan Ocaña, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Cochabamba.

De acuerdo con esa autoridad, la afectación más grave se registró en el trópico de Cochabamba, con casi 3.800 hectáreas dañadas por el desborde de ríos a causa de fuertes lluvias.

Precisó que en el municipio de Chimoré quedaron destruidas las plantaciones de cítricos, bananos, arroz e, incluso, cinco estanques piscícolas.

"Tenemos también 322 familias afectadas", complementó el secretario de la Gobernación.

Ocaña dijo que los daños por granizadas se registraron en las zonas de los valles, la zona andina y el Conosur, donde fueron afectadas cerca de 700 hectáreas de maíz, papa y hortalizas.

Los municipios con más reportes de afectación fueron Cliza, Toco y Sacabamba que se declararon en emergencia, añadió la autoridad.

"Los sectores de Playa Ancha del municipio de Capinota, Cuchumuela, Anzaldo y Totora, entre otras, reportaron también perjuicios por las granizadas", agregó Ocaña.

Indicó además que el Servicio Departamental Agropecuario comenzó a evaluar la magnitud de los daños a fin de planificar la entrega de semillas y fertilizantes para reponer y recuperar los cultivos.