El otro postulante al cargo, Gerardo García, asumirá como miembro de la Comisión de Ética y Disciplina

El Deber logo
4 de enero de 2017, 4:00 AM
4 de enero de 2017, 4:00 AM

El ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Víctor Cabezas, presentó ayer a Fidel Surco como nuevo vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El 27 de diciembre se realizó un ampliado y en ese interín tuvimos algunos incidentes y se quedó en un cuarto intermedio, faltando que vote el departamento de La Paz, después de ello y con la votación de la dirigencia paceña, ha arrojado el resultado de que nuestro compañero Fidel Surco ha sido el ganador", explicó en conferencia de prensa.

Informó de que Gerardo García asumirá como miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de la dirección nacional masista, en representación del departamento de Santa Cruz.

Mandato del congreso

Afirmó que una de las primeras tareas de Surco es trabajar en apego al mandato del IX Congreso del MAS, que se realizó en el municipio de Montero, departamento de Santa Cruz: la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.
Surco fue senador del MAS en el segundo mandato del presidente Morales, entre 2010 y 2015, representando al departamento de La Paz.

Según los estatutos del MAS, Surco ocupará el cargo de vicepresidente por dos años. La dirección está conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que eligió a Rodolfo Machaca; por la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que nominó a Juanita Ancieta; por el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamq), que nombró a Hilarión Mamani; por los petroleros, que designaron a José Domingo Vásquez; mientras los interculturales eligieron a Surco.

El exsenador por el MAS estuvo envuelto en escándalos en 2010 por protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad y luego, en 2011, cuando fue denunciado de abandono de hogar por su esposa, quien quedó ciega por un atentado con explosivos. El político negó ambas acusaciones en su contra