Escucha esta nota aquí

La etapa final de la campaña presidencial se iniciará mañana (viernes 20) con la difusión de propaganda electoral en los medios de comunicación. En este periodo, los candidatos y organizaciones políticas redefinen sus mensajes y estrategias para captar la atención de los votantes.

Los estrategas en comunicación política y los jefes de campaña trabajan en la grabación de los mensajes que, desde mañana, serán transmitidos por los 25 medios digitales, 38 periódicos, 44 emisoras de radio y 27 canales televisivos habilitados por el Órgano Electoral.

A decir del jefe político departamental de MAS, Juan Guzmán, la propaganda del partido en función de Gobierno se centrará en la difusión de los logros obtenidos durante la gestión del presidente Evo Morales.

“Enfatizaremos en los beneficios del Seguro Universal de Salud (SUS) que garantiza el derecho a salud de los bolivianos. Además, nos vamos a basar en la industrialización que proponemos para la gestión 20-25”, dijo el dirigente.

Por su parte, la candidata a primera senadora de Comunidad Ciudadana, Vania Sandoval, indicó que continuarán manejando los eslogan de “Ya es demasiado” y “No tenemos miedo”. Los temas en los que se enfocarán serán medio ambiente, prevención en la violencia de género, medioambiente, salud y lucha contra la corrupción.

Vladimir Peña, jefe de campaña de la alianza Bolivia Dice No, aseveró que en los espacios propagandísticos harán hincapié en lucha contra la corrupción, progreso, honestidad, seguridad ciudadana y violencia de género.

El candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, grabó ayer los spots que serán difundidos por los canales de televisión y medios digitales, además del gingle que será transmitido por las emisoras de radios del país y en el exterior.

Por su parte, Johnny Fernández, de UCS, indicó que los spots que difundirán resaltarán su propuesta en el ámbito económico y de aspectos sociales. “Destacaremos las propuestas que nos diferencian de otros partidos que ofrecen lo mismo que el Gobierno”, remarcó.

El periodo de propaganda a través de medios de comunicación se inicia mañana y concluye 72 horas antes de la votación, porque entra en vigencia el silencio electoral, explicaron en el TED.

Propaganda en medios

Este viernes también se realizará el sorteo de los ciudadanos que fungirán como jurados electorales y administrarán las mesas de sufragio de los comicios nacionales. El sorteo se realizará en un acto público, previsto para las 10:00, simultáneamente en las salas plenas de los nueve Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este último sorteará a los jurados en los 33 países donde habrá votación, informó el portal de Órgano Electoral Plurinacional.

Asimismo, el TSE afirmó que convocó a los delegados de las nueve organizaciones políticas que participan en el proceso, además de miembros de la sociedad civil y medios de comunicación, para que asistan al sorteo.

El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, señaló que el sorteo será rápido, ya que cuentan con un sistema informático que seleccionará al azar a los ciudadanos que serán jurados electorales.

“Cada una de las mesas tendrán seis jurados, tres mujeres y tres hombres; inmediatamente se empezará a imprimir los memorándums para notificar a los 51.626 jurados electorales para las 8.621 mesas que serán habilitadas en todo el departamento” declaró el vicepresidente del TED.

“Para la notificación de jurados electorales del área rural se dispone de 40 brigadas de la oficina Geografía y Logística Electoral, que se trasladarán a todos los municipios cruceños”, explicó Núñez

Según el vocal departamental, los ciudadanos seleccionados como jurados recibirán información del horario y el lugar donde serán capacitados al recibir la notificación de personal del TED.

La lista de jurados electorales se publicará en una separata especial el domingo 22 de septiembre por El DEBER y también en la plataforma del OEP “Yo Participo”.

Núñez exhortó a los ciudadanos seleccionados como jurados electorales a cumplir con su deber ciudadano, ya que su labor es sumamente importante para garantizar la transparencia del proceso electoral. Los jurados no asistentes serán sancionados con el pago del 40% del salario mínimo.

Comentarios