Un equipo de seguridad de 10 marines llegó con la delegación. Recorrió por cuatro días la Cordillera Real de Bolivia. Una cocinera de pollera acompañó toda la travesía

El Deber logo
17 de enero de 2017, 11:16 AM
17 de enero de 2017, 11:16 AM

Malia Obama, hija mayor del presidente de Estados Unidos (EEUU), se hospedó en el hostal Austria, a una cuadra de Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, según reveló a EL DEBER uno de los responsables de la empresa 'Bolivian Mountain Guides', Eduardo Mamani. 

Esa agencia de turismo de aventura realizó un tour para la comitiva estadounidense. Junto a la delegación estaban 10 marines, como parte del equipo de seguridad de la primogénita de Barack Obama.

"En principio no sabíamos que venía la hija del presidente de Estados Unidos, solo nos dijeron que eran un grupo de jóvenes y padres de familia. Eran 27, 17 estudiantes y guías de allá, y 10 militares estadounidenses", explicó en entrevista telefónica el responsable del recorrido. 

Recordó que la caravana de nueve vehículos, algunos de la Policía Boliviana, se trasladó hasta el sector del lago Khotia para iniciar una travesía de cuatro días hasta el Huayna Potosí. Existió mal tiempo en el último día de ascenso. 

"Fue en diciembre. Nos pidieron que no hiciéramos público hasta que no se sepa alguna información en medios de comunicación", explicó a este medio Mamani. Parte del traslado se realizó con mulas.

Malia Obama estuvo más de seis semanas en Bolivia cumpliendo una labor cultural antes de ingresar a la universidad de Harvard. En las últimas horas salieron a la luz fotografías que la muestran en La Paz y Cochabamba.