Escucha esta nota aquí

Otra exautoridad del Gobierno de transición deberá acudir ante la justicia. Este viernes 19 de marzo la exministra de salud, Eidy Roca, ha sido citada por el caso de los respiradores chinos. La Fiscalía contempla el pedido de detención preventiva para Roca.

El fiscal del caso, Marcos Villa, indicó que el pedido de detención en contra de la exministra se justifica por que existen elementos que señalan la probable participación de la exautoridad en los hechos que se investigan.

“El Ministerio Público estará en la audiencia a objeto de acreditar los elementos que demuestren la probable participación de esta exautoridad”, dijo Villa en contacto con Erbol.

En su defensa, Roca explicó, con anterioridad, que no participó en la contratación de los respiradores. Los trámites para la adquisición de los equipos chinos corresponden a abril de 2020, mientras que ella recién asumió como ministra de Salud a finales de mayo.

En este caso, se denunció un presunto sobreprecio de 6 millones de dólares en la adquisición de 324 respiradores de origen chino. La compra se concretó durante la gestión del Gobierno transitorio y se destaca la participación de intermediarios en la operación.

El fiscal indicó que Roca está acusada de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. También se solicitó la alerta migratoria para evitar la salida de la exministra del país.

Comentarios