Las autoridades sanitarias mostraron su preocupación. Entre los últimos casos registrados se encuentra el de una mujer de la tercera edad, que murió a consecuencia de las mordeduras 

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 21:00 PM
28 de febrero de 2019, 21:00 PM

485 ataques de canes se registraron en dos meses en el departamento de Oruro, según un informe del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Entre los más recientes está el caso de una mujer de la tercera edad, que murió a consecuencia de las mordeduras, y dos niñas, que sufrieron graves heridas.

Las autoridades del área de salud de Oruro califican de alarmante los últimos ataques e informaron que estas cifras fueron enviadas a la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Ernesto Vásquez, informó a EL DEBER que las víctimas sufrieron heridas lacerantes y punzantes.

El primer caso ocurrió en la urbanización Santa Ana III, donde una mujer de la tercera edad perdió la vida tras sido atacada por tres canes, uno de raza pitbull y dos rottweilers, animales considerados peligrosos.

Los animales fueron trasladados hasta el Centro Municipal de Zoonosis, donde fueron sacrificados y luego sometidos a una necropsia. También se tomaron muestras de sus restos para luego enviarlas al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en Cochabamba para conocer si tenían otras enfermedades. El propietario de los canes fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en Oruro.

Otro caso se registró la anterior semana, en la localidad de Eucaliptos, donde un perro mordió en la cara a una menor de dos años, provocándole una herida cerca del ojo. La niña fue intervenida quirúrgicamente, ahora se encuentra fuera de riesgo. El animal agresor está bajo observación para determinar si tiene rabia.

En otro ataque, una jauría de perros callejeros provocó graves heridas en la nariz y tabique nasal a una niña de siete años, también en Oruro. El hecho ocurrió en la zona de Villa Dorina el anterior domingo. La menor fue internada en el Hospital San Juan de Dios.