Escucha esta nota aquí

Más de 111 incendios y 84 fogatas fueron apagados anoche en La Paz, por la "celebración" de San Juan. Pese al incremento, la contaminación registró una leve alza, aunque bajo los niveles permisibles de la Ley del Medio Ambiente. 

La información proporcionada por la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza. "Es importante analizar que los incendios no suceden naturalmente, como en otros países por temperaturas altas, sino son incendios provocados por personas muy irresponsables", dijo la funcionaria en diálogo con ATB.

Conoce más: Al otro lado del río la gente celebró San Juan


Algunos pajonales y área forestales en las laderas de los macrodistritos Periférica, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes, Sur y Mallasa fueron escenarios del fuego. "Una gran mayoría fue apagada por la brigadas, pero su acceso es difícil por encantarse en los cerros", según uno de los responsables de la Red Municipal.

La pasada gestión se registraron apenas 22 incendios en áreas verdes públicas, ese número incrementó en 89, aspecto que la funcionaria de Gestión Ambiental calificó "significativo" y "preocupante". En la mayoría de los casos, indicó, son menores los responsables de iniciar los fuegos. 

Lea también: Fogatas y guasca; tradiciones ‘sanjuaneras’ perduran

En la ciudad de El Alto, se apagaron 245 fogatas. En esta urbe el control fue más reducido y medios efectivo, debido a que la población "festejó" al interior de sus casas, impidiendo la acción de los funcionarios de la Alcaldía. 

Durante 2015 se registraron 108 microgramos por metro cúbico por partículas suspendidas y 74 microgramos por metro cúbico por partículas suspendidas. Por sobre esos indicadores, la sede de Gobierno amaneció con una densa capa de humo. 

Así amaneció La Paz: (Foto, Margarita Palacios),

Así amaneció la ciudad de La Paz, después de la noche de San Juan.