BoliviaBOLIVIA

MAS niega una fractura y dice que Gonzales es alguien imprescindible

Opositores observan diferentes reacciones ante la renuncia del presidente del Senado. Evo ya retorna al país y sostendrá una reunión con 'Gringo' para tomar determinaciones

El Deber logo
15 de agosto de 2018, 11:41 AM
15 de agosto de 2018, 11:41 AM

La bancada del MAS salió hoy al paso ante las versiones que hablan de un quiebre tras la renuncia "irrevocable" de José Alberto Gonzales. Niegan que exista una fractura y esperan que la reunión entre 'Gringo' y el presidente Evo Morales pueda revertir la dimisión.

"No existe ningún quiebre, ninguna ruptura de ningún militante del proceso de cambio. Al iniciar la anterior e incluso esta dijo que existían algunos conflictos de carácter personal que le impedían continuar", sostuvo la senadora Adriana Salvatierra.

Agregó que "en los procesos existen personas que son imprescindibles y uno de ellos es el compañero 'Gringo' Gonzales", ratificando que esperan la determinación que pueda surgir del encuentro entre el jefe de Estado y el asambleísta. 

La carta de dimisión aún no fue derivada al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), razón por la cual, sigue siendo titular de la Cámara Alta. "En la medida de que el Tribunal Electoral no reciba la carta, 'Gringo' Gonzales sigue siendo presidente", explicó Milton Barón. 

A su turno el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que el tema fue debatido dentro de la reunión de Gabinete, encabezada hoy por el vicepresidente, Álvaro García Linera. Instó también a que se evalúen las circunstancias del alejamiento, para ver si puede reconsiderarse.

"Es un asunto familiar el que le obliga a hacer esa renuncia, él es nuestro compañero y nos va a acompañar muchos años más, quizá no en el lugar en el que estaba, pero en otros lugares, perfectamente él puede desempeñar otras funciones", manifestó.

Mientras que desde la opsoición se observan diferentes forman de manejar la situación.El senador demócrata Óscar Ortiz escribió en su cuenta en Twitter: "En las crisis se aprecian las distintas actitudes, posiciones e intereses. Mientras el vicepresidente Alvaro García se apresuró por a dar por consumada la renuncia de Gringo González al Senado (y a ofrecerle otro cargo), los senadores del MÁS pidieron desconcertados que la retire" (sic).

"Todos, por unanimidad, los senadores, hemos pedido que reconsidere su decisión, que retire su carta para que continúe ejerciendo su cargo. Él nos ha indicado que va a sostener una reunión con el presidente y vicepresidente, ahí se va a tomar decisiones", acotó Barón.