El expresidente hizo público un informe brindado por Paulino Verástegui, el abogado que realizó el proceso legal de la venta del inmueble que pertenecía a los padres de Carlos Mesa

El Deber logo
4 de mayo de 2019, 11:00 AM
4 de mayo de 2019, 11:00 AM

Carlos Mesa publicó un informe emitido por el abogado, Paulino Verástegui, que da cuenta de los pasos y procedimiento realizado en la venta del inmueble que pertenecía a sus padres y que fue adquirido por Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco, quien era pareja de Gonzalo Medina en 2009, año en el que se realizó la transacción.

En dicha publicación se aclara que el monto que se suscribió en el documento privado de compra y venta fue de $us 55.000, de los cuáles, "a solicitud de los vendedores" José de Mesa y Teresa Gisbert, $us 30.000 (pago inicial) debían ser abonados en la cuenta de su hijo Carlos Mesa Gisbert.

"Quiero dejar claramente establecido que el señor Carlos Mesa no participó en el proceso de negociación, definición de costo, valor comercial, protocolización u otros, ni antes ni después del acuerdo", dice uno de los puntos del informe emitido por el abogado.

Conocido esto, el candidato por Comunidad Ciudadana insistió que ahora no debe quedar alguna duda de la "claridad de la operación de compra venta del departamento de mis padres y su relación con un depósito en mi cuenta bancaria... ese procedimiento (fue) legal, normal y  transparente", escribió Mesa en su blog.

Citado a declarar

La Fiscalía de La Paz citó para este lunes, a las 15:00, a Mesa para que declare en calidad de testigo sobre el depósito que recibió de parte del excoronel de la Policía, Gonzalo Medina, ahora investigado por un nexo con el buscado por narcotráfico Pedro Montenegro.

Este es el informe brindado por el abogado Paulino Verástegui:

1) El año 2009 los señores José de Mesa y Teresa Gisbert me pidieron que me hiciera cargo, como abogado, de una operación de compra venta de un departamento de su propiedad. Dicho inmueble está ubicado en el 7º piso Nº 701 del edificio Brasilia, Av. 6 de agosto esq. Juan José Pérez de la ciudad de La Paz.

2) A través de un aviso de venta de inmueble, se contactó conmigo el doctor Rubén Fernando Medina Sánchez (CI. 2728622-Oruro) con quien se suscribió un documento privado de compra venta de fecha 16 de junio de 2009, por la suma de $us 55.000 (cincuenta y cinco mil dólares americanos), de los cuáles se pagarían $us 30.000 a la firma del documento privado y el resto cuando se formalizara la transacción. A solicitud de los vendedores los 30.000 dólares iniciales fueron depositados en la cuenta de Carlos Mesa.

3) El doctor Medina me pidió que la venta del departamento se hiciera a nombre de la señora Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco (CI. 1927860-Beni), quien en ese momento tenía una relación sentimental con su hermano Gonzalo Felipe Medina Sánchez, situación manifestada por la propia señora Hinojosa.

4) La formalización de la venta por escritura pública se retrasó porque había discrepancia en la superficie total del departamento, lo que obligó a realizar un proceso de aclaratoria de ubicación y superficie del bien inmueble.

5) Cuando ese proceso de aclaratoria se hallaba ya en su fase final, se firmó la escritura pública Nº 20/2010 de 4 de mayo de 2010 otorgada ante Notario Nº 045, Dr. Ernesto Ossio Aramayo. En este documento figura como precio de la compra venta la suma de Bs. 133.000 (Ciento treinta tres mil bolivianos), que era el valor catastral del inmueble.

6) Quiero dejar claramente establecido que el señor Carlos Mesa no participó en el proceso de negociación, definición de costo, valor comercial, protocolización u otros, ni antes ni después del acuerdo.