Escucha esta nota aquí

En un acto de un poco más de 90 minutos Comunidad Ciudadana (CC) cerró su campaña electoral en la plaza San Francisco de la sede de Gobierno y como no lo había hecho en otros actos, el candidato presidencial Carlos Mesa arremetió contra sus dos principales adversarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, a quienes responsabilizó de todos los problemas que tiene el país en este momento y dijo que la elección es simple.

“Este es un momento en el que tenemos que decidir entre el candidato de la dictadura y el camino de la construcción democrática; y lo ha dicho también Edwin Herrera (candidato a segundo senador por La Paz), no creo que hayamos vivido en la historia electoral una guerra sucia tan brutalmente vergonzosa”, arengó el expresidente.

Más adelante aseguró que la estrategia del binomio oficialista consistía en hacerlo rendir y que renuncie a su candidatura, pero se equivocaron. “Estamos de pie c… aquí estamos firmes”, explotó Mesa y arrancó la euforia de sus militantes.

El candidato de Comunidad Ciudadana se cuidó mucho de no mencionar al otro postulante de la oposición, Óscar Ortiz (de Bolivia Dice No), con quien también tuvo serias diferencias a lo largo de la campaña. Los ataques se concentraron en el binomio presidencial, que postula a un cuarto mandato consecutivo.

Mesa dijo que se acabaron “los cuentos de piratas” cuando se refirió a las frases del vicepresidente Álvaro García Linera sobre el sol y la luna que profirió en noviembre de 2015.

Luego dijo que los dos principales candidatos creyeron burlar el voto del ciudadano “que dijo no en el referéndum del 21 de febrero de 2016”. Posteriormente recordó los fallos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral y aseguró que este 20 de octubre volverán a ver el no de la población ante sus pretensiones de prorrogarse en el poder.

Afirmó que es “una pena” que Evo Morales, que vino de una cuna humilde, se haya perdido en los lujos del poder y se haya alejado de las mismas bases que lo llevaron al poder. Recordó los viajes del jefe de Estado en avión presidencial, en los helicópteros o las caravanas de vehículos blindados.

Aseguró que se acabaron los tiempos del caudillismo y que es necesario construir liderazgos en base a la nueva generación de políticos que están en las listas de Comunidad Ciudadana. De ese modo pasó a describir el grupo que lo acompaña en La Paz.

El historiador Carlos Mesa también salió a flote y recordó que el 8 de octubre de 1982 el fallecido expresidente Hernán Siles Suazo llegaba a esta histórica plaza y luego, dos días después, juraba como nuevo presidente, que fue el inicio de la recuperación de la democracia en el país.

Sin socios

Gustavo Pedraza, compañero de fórmula de Carlos Mesa, y los candidatos a senadores y diputados por La Paz arroparon al candidato presidencial que terminó afónico de tanto arengar a sus bases y simpatizantes que se congregaron en la denominada Plaza Mayor de la sede de Gobierno.

El alcalde de la ciudad, Luis Revilla (de Sol.Bo), Samuel Doria Medina (de UN) y el expresidente Jorge Tuto Quiroga estuvieron ausentes. Solo el burgomaestre paceño recibió el saludo y agradecimiento de su copartidario y candidato a senador Edwin Herrera, ante la mirada seria de Carlos Mesa.

Miles de personas se concentraron desde las 17:00 en la histórica plaza y el acto de cierre tuvo cinco oradores, tres candidatos, Gustavo Pedraza y Carlos Mesa. Un acto que duró 90 minutos y en el que el grito más recurrente fue, “una Bolivia mejor, se puede”.

Ximena Valdivia, la gerente de la campaña y que hoy debe enfrentar al juez cautelar por las denuncias cuando ejercía como ejecutiva de la empresa de comunicación PAT estuvo presente en el acto de cierre de campaña.

El candidato a vicepresidente por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, admitió que hasta 2015 el Estado boliviano avanzó sustancialmente y que desde ese año hubo un retroceso al siglo XX. Asimismo, dijo que llegó el momento de recuperar la democracia y que este binomio está listo para esa tarea. El binomio cerrará la campaña hoy en Santa Cruz.