A través de su blog, el expresidente de Bolivia descartó la creación de un frente político y lamentó las críticas del oficialismo 

El Deber logo
18 de abril de 2017, 13:31 PM
18 de abril de 2017, 13:31 PM

El expresidente Carlos Mesa a través de un artículo de opinión publicado en su blog descartó la conformación de un frente político opositor al presidente Evo Morales y destaca la coincidencia en la defensa de valores y de la democracia.

 

Los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz y jefe de Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas; el alcalde de La Paz y líder de SOL.BO, Luis Revilla; y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, suscribieron el pronunciamiento conjunto por la democracia y la libertad en el país, que sorprendió al Gobierno.

 

“Quienes defendemos una visión diferente de lo democrático tardamos en entender que la unidad es un imperativo, no para organizar un frente electoral, sino para defender valores.  Esto es el legítimo juego democrático, no otra cosa”, señala el comunicado, que lleva el título de ‘Sobre nuestra declaración del 12 de Abril’.

 

“Quienes gobiernan deben entender a su vez que tienen un pasado y que ese pasado también tiene profundas sombras. Lo que los bolivianos esperan es una propuesta de futuro tanto de unos como de otros. Si logramos instalar esa idea, Bolivia habrá ganado. Es no sólo posible sino deseable, que se ponga en el tapete más de una visión del horizonte que queremos, pero antes es imprescindible que las reglas democráticas se respeten y se cumplan”, añade.

 

La opinión del exmandatario de Bolivia, recuerda la derrota de la oposición en las urnas y en el escenario de la violencia y de la suerte que corrieron las ex autoridades opositoras al Movimiento al Socialismo (MAS), José Luis Paredes, Mandred Reyes Villa, Mario Cossio, Ernesto Suárez y Leopoldo Fernández.

 

“Fue la aplicación de la lógica del todo o nada, del amigo enemigo, del todo con nosotros nada en nuestra contra…del uso, en suma, de un vendaval que arrasó con el estado de derecho”, señala el documento.

 

Continúa citando los resultados de las elecciones subnacionales primero, las elecciones judiciales después y el referendo del 21 de febrero, que sirvieron para demostrar que el poder discrecional y absoluto cansa y genera rechazo.