Escucha esta nota aquí

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en una conversación con EL DEBER, cerró cualquier posibilidad de aceptar que su socio en el marco de la alianza que se ratificó para las subnacionales, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, sea candidato a la repostulación para la comuna de la sede de Gobierno por la agrupación verde y naranja. Por su parte, el líder de Sol.bo, aunque no confirmó que él sería el postulante, recalcó que su partido peleará por la alcaldía en las elecciones de 2020.

Mesa apareció en caminatas junto al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, también su socio, durante esta campaña. Este medio le preguntó si es que pasó algo con esa alianza.

“No ha pasado absolutamente nada, Sol.bo sigue participando del proceso electoral, son nuestros aliados. El alcalde, después de sufrir la prisión domiciliaria, obviamente tiene que dedicarse a la gestión, y está en ese trabajo”, dijo y recalcó que “nuestros candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados del partido del alcalde trabajan intensamente, día a día, con nosotros”.

Luego se le consultó si aceptaría la relección de Revilla. “Yo no tengo por qué hacer una presunción de algo que no ha ocurrido. Yo soy una persona que cumple la Constitución que establece que el artículo168 está en vigencia y así de claro es”, complementó.

Ese artículo establece que las máximas autoridades pueden ser reelectas por una sola vez de manera continua. Si es que Comunidad Ciudadana pretendiera acceder a esa posibilidad, tendría que adscribirse a la sentencia constitucional que permitió hacerlo al binomio oficialista.

Se le consultó a Mesa si es que su declaración significa que si defiende el artículo 168, jamás admitiría la reelección de Revilla. Respondió con un “es correcto”.

El alcalde dijo el fin de semana pasado que “no está preocupado por eso, mi prioridad es la gestión”.
Consultado si pretende candidatear a otro cargo en las subnacionales, dijo que “ese tema será analizado en su momento”.

El lunes declaró a este medio. “Ya me referí al tema y dije que no es mi preocupación ahora”.

Pero ese mismo día, en una reunión con funcionarios municipales en el Teatro al Aire Libre, filtrada a un diario paceño, declaró y se refirió a las subnacionales: “El próximo año La Paz va a apostar porque cada uno de ustedes siga dándole lo mejor y eso es parte de una decisión personal mía”.

Volvió a salir el miércoles a explicar esa declaración y cuando los medios volvieron a preguntarle dijo una vez más que “no es esa su preocupación. Me reuní con nuestros funcionarios municipales para invitarlos a que sigan trabajando por nuestra ciudad en el curso de los siguientes años”.

En ese momento dio un dato nuevo: “Sol.bo, como partido, va a apostar a la continuidad de nuestra gestión municipal”, ya no mencionó a Comunidad Ciudadana, y complementó que “quién será candidato a alcalde, alcaldesa, concejales, no estamos preocupados por eso ahora. Pero, como proyecto político, por supuesto que presentaremos candidatos de cara a las subnacionales”.