Escucha esta nota aquí

Si es elegido presidente, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, aseguró que investigará los más de 13 años de la administración del Estado por el gobierno de Evo Morales, vinculados a los hechos de corrupción y violaciones de derechos humanos a partir de una comisión de la verdad.

Mesa presentó este lunes su plan de gobierno en una rueda de prensa que se realizó en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, detalló los pilares de su propuesta hacia las Elecciones Generales de octubre de 2019.

Consultado sobre si se investigará estos 13 años de administración gubernamental, Mesa respondió: "Por supuesto, tiene que investigarse como se debe investigar todo proceso irregular en el tiempo", manifestó el candidato a la presidencia que este pasado viernes presentó su plan de gobierno.

Aseguró que las investigaciones se realizarán en dos dimensiones, una de ellas referida a lo que considera una gestión "del despilfarro de esto que se llama irregularidades, de esto que es una suma de corrupción acumulada en este Gobierno, y la credibilidad de esa investigación es poner fin a los interinatos en la Contraloría y en la Procuraduría", manifestó.

Por otra parte, planteó que, a través de una comisión de la verdad, también pretende impulsar la investigación sobre diferentes casos de violaciones a los derechos humanos.

Recordó que hasta la fecha no se ha reparado los daños a las víctimas de las dictaduras de los años 60, 70 e inicios de los 80. "Hasta ahora, esa ley no se cumple que es establecer con claridad (una) respuesta a quienes son víctimas de la dictadura", sostuvo.

Acotó que la investigación a los últimos años del gobierno de Evo Morales no es un acto de "voluntarismo del gobernante, es una obligación, es una obligación de cualquier gobierno hacer una investigación de irregularidades y actos de corrupción que se hubieran producido en la administración pública, sin ningún tipo de carga emocional, o de carga de venganza o cuentas pendientes".

"Yo tengo que hacerlo. Si soy Gobierno como creo que voy a llegar a ser debo llevar adelante una investigación sobre elementos vinculados a la corrupción en cualquier momento del pasado y el pasado inmediato tiene que ver con el actual gobierno", sentenció Mesa, al referirse que de ser electo presidente en los comicios de octubre indagará el "despilfarro" de recursos económicos.

Te puede interesar:

Comisión del TSE señala que Ortiz, Fencomin y cuatro medios habrían cometido falta electoral

Encuestas EL DEBER: el MAS quiere crecer con el voto de los indecisos

Ortiz esperará informe del TSE para anunciar a su nuevo acompañante

Comentarios