Bolivia

BOLIVIA

Mesa: sentencia de Montenegro confirma penetración del narcotráfico en el Estado

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana señaló que la condena de seis años, por un delito que no tiene nada que ver con el narcotráfico, solo tiene como objetivo que Montenegro eluda la extradición

Manfredo Kempff 25/7/2019 14:30

Escucha esta nota aquí

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana Carlos (CC) Mesa aseguró este jueves que la sentencia a seis años de cárcel de Pedro Montenegro Paz por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado confirma la penetración del narcotráfico en los órganos del Estado.

"Confirmada gravísima penetración del narcotráfico en los órganos del Estado. Pedro Montenegro fue condenado por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado", manifestó Mesa en su cuenta de Twitter.

El candidato opositor aseguró que la sentencia permitirá "eludir su extradición por narcotráfico a Brasil, tal como lo denunciamos. !Ya es demasiado narcotráfico!".

El miércoles, la Jueza Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Marianela Salazar, sentenció a seis años de prisión a Montenegro por la comisión del delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, uno de los tres procesos que pesan en su contra, por haber utilizado un documento adulterado con el nombre de Pedro Hoffman Sainz para evitar su captura.

Montenegro era buscado por la justicia brasileña desde 2015 por tráfico internacional de drogas. Este año la Policía Boliviana, tras la publicación de fotografías, descubrió los antecedentes de este ciudadano y sus presuntos nexos con magistrados, jueces, policías, empresarios y otras personas, y desplegó varios operativos para dar con su paradero.

El sindicado se entregó a la justicia en mayo de este año y fue detenido preventivamente en el penal de Palmasola. El Ministerio Público abrió otros dos procesos contra Montenegro por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de drogas.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que Montenegro no podrá ser extraditado al Brasil hasta que cumpla su condena de seis años en Bolivia.

Te puede interesar: 

Montenegro niega ser narco: 'No hay nada de lo que se me pueda acusar'

Modelo pide a la Fiscalía la devolución de sus vehículos

Con buena conducta y trabajo, Pedro quedaría libre en dos años

 

 

Comentarios