Escucha esta nota aquí

El rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Juan Bohorquez; el representante de los docentes,
Rodrigo Rodríguez; y el integrante de Conalcam, Max Mendoza Parra, son los delegados del sistema universitario que acompañarán a la Asamblea en la selección del nuevo fiscal general.

“Se ha designado a tres personas: representantes de los docentes, universitarios y de los rectores para que tengan una especie de triunvirato que lleve adelante las decisiones en torno a la universidad y el sistema universitario”, informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y procedió a leer los nombres de los delegados para el proceso.

En contacto telefónico, Max Mendoza admitió que pertenece al Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) pero como parte de la COB y que los tres designados cumplirán la labor de convocar a la conferencia de universidades que debe ser la instancia que pida a las distintas universidades del país, los nombres de los profesionales que serán parte del tribunal y dijo que ellos acompañarán todo el proceso de selección como presidium del congreso de universidades.

“Nosotros vamos a acompañar todo el proceso, vamos a ser veedores, porque, por ejemplo, de los tres el único que es abogado es el doctor Bohorquez; el doctor Rodrigo Rodríguez y mi persona no somos del ámbito del derecho. Ya se ha hecho las consultas a las universidades, vamos a pedir a la conferencia de universidades que proponga a los mejores hombres, ya hicimos una comisión hace tiempo para la elección de los magistrados”, explicó el dirigente estudiantil.

Más adelante dijo que él será parte de la comisión técnica si en la reunión nacional, los rectores le piden que los represente.

La sesión

La Asamblea, con más de dos tercios de votos del MAS, aprobó ayer el reglamento de selección y designación del fiscal general del Estado y desde el martes 7 de agosto la Comisión Mixta de Justicia Plural, que se encuentra en la calle Ayacucho, edificio de la Revolución, recibirá los documentos de los profesionales abogados que deseen postularse.

Según la explicación del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, la recepción de documentos será entre el 7 y 26 de este mes, luego los legisladores procederán a revisar el cumplimiento de requisitos de los aspirantes.

La comisión técnica de la CEUB elaborará el banco de 120 preguntas para los aspirantes, que deben contemplar el conocimiento de 11 leyes. Los diputados adelantaron que será un trabajo más liviano porque solo se debe seleccionar a una persona y no a 96 candidatos como fue el caso de la elección de magistrados.

Las propuestas opositoras no fueron escuchadas y como en anteriores sesiones, la de ayer transcurrió en medio de acusaciones del pasado para los opositores, y el presente y los escándalos para los masistas.