Escucha esta nota aquí

El respeto del gobierno legalmente constituido, que establece el artículo 244 de la Constitución Política del Estado (CPE), se convirtió en el centro de la polémica entre un grupo de militares pasivos con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien los llamó “soldaditos de plomo de (Luis) García Meza” y reivindicó el papel de la Policía y de las FFAA.

El coronel de servicio pasivo, Mario Almeida Salas, afirmó que la labor de las FFAA es resguardar al gobierno legalmente constituido. 

“Queremos hacer un llamado a las FFAA, al Alto Mando, sabemos en el dilema en que se encuentran: defender a un gobierno ilegalmente constituido, que ha violado la Constitución, o asegurar el imperio de la Constitución”, dijo en conferencia de prensa.Quintana reaccionó violentamente y afirmó que los pasivos que aparecieron estaban de jefes militares en los anteriores gobiernos y que ahora encontraron la oportunidad para reciclarse. 

“Frente al apetito político de viejos dirigentes que hoy pretenden convertir a garcíamesistas en aliados políticos, hoy les sirve de todo, cualquier cuota deliberativa de la Policía y de las FFAA le hace bien al festín político de la derecha”, aseguró. Los militares pasivos afirmaron que no están deliberando y que cumplen la Ley Orgánica al defender la Constitución. 

Todos los grupos, masistas y opositores, afirman que defienden el voto del 20 de octubre.