Escucha esta nota aquí

Los trabajadores mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se declararon en estado de emergencia y decidieron paralizar sus actividades este viernes, luego del ataque armado que sufrieron esta madrugada por un grupo numeroso de ‘jukus’.

Los obreros se defendieron y la situación generó un enfrentamiento en los niveles 240 y 280 al interior del cerro Posokoni, explicó David Choque, secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, en contacto telefónico con EL DEBER.  

Ante el ataque, los asalariados decidieron movilizarse hasta la localidad aledaña de Cataricagua para la toma física del lugar y la carretera que conecta ese sector de Oruro con territorio potosino. Esto a raíz de que en varias oportunidades, mineros y autoridades estatales denunciaron que los ‘jukus’ vienen de localidades norte potosinas aledañas. 

Huanuni, Oruro. 

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro, coronel Manuel Vergara, confirmó a este medio que el hecho se registró en la madrugada de hoy, indicando que a denuncia del personal de seguridad de la Empresa Minera Huanuni se conoció de un enfrentamiento entre ‘jukus’ y trabajadores estatales. El hecho fue protagonizado por alrededor de 100 ‘jukus’, que habrían intentado tomar depósitos, donde se tiene acumulado varias cargas de mineral.

Una vez que se tuvo conocimiento de este hecho, la Policía se desplegó hasta el lugar. De momento, no se reportan personas heridas ni fallecidas. Mediante las redes sociales también se difundió la existencia de mineros secuestrados, lo que no fue confirmado por la Policía ni los dirigentes mineros.

Cerro Pozokini. 


Más información 

Te mostramos en 90 segundos como operan los 'jukus' o ladrones de mineral

Huanuni ya registra 40 casos de ‘jukeo’ este año

Hay túneles de hasta 2 km de largo; tres excampamentos camuflan a los ladrones de minerales o 'jukus'