Escucha esta nota aquí

La ministra dec Salud, Ariana Campero, pidió al Colegio Médico de Bolivia rendir cuentas, escuchar en el diálogo y sumarse a la agenda patriótica 20-25, para lograr un verdadero cambio en la atención hacia la población. 

"Invitar al Colegio Médico a que sea parte de la agenda patriótica, a que sea parte de un cambio en el sistema de salud, los invitamos cordialmente, queremos trabajar con ellos como trabajamos con los otros diferentes sindicatos y otros colegios de profesionales del sector salud", explicó la autoridad.

Existe una propuesta del sector de salud contra los decretos 3091 y 3092, que crean una Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de la Salud y promueve la desafiliación y libre afiliación en la seguridad social. También se aprobó que a partir de ahora los certificados de salud sean entregados de forma gratuita.

"Espero que su intención sea de escucharnos para que sepan los fundamentos por los cuales hemos promulgado la norma, si van a decir que es inconstitucional, que nos digan qué artículo es inconstitucional. Que generen una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal, no ante el pueblo, haciendo pagar con un paro", aseveró Campero.

Tras un paro de 48 horas, el Colegio Médico analiza suspender sus labores por tres días. Mañana existirá a las 09.00 un diálogo para intentar dar solución a esos temas, mientras que critican también la decisión del defensor del pueblo, David Tezanos, de presentar un recurso de Acción Popular ante lña justicia para evitar futuros paros.

"Ellos rompieron el diálogo echándonos la culpa en algo que absolutamente no tenemos nada que ver, las competencias del defensor son sus competencias y si el Colegio Médico tiene observaciones a esa acción, que las plantee a la Defensoría del Pueblo", concluyó la ministra.

Comentarios