Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, prioriza la socialización de la propuesta de reforma del sistema judicial entre los diversos sectores por lo cual considera improbable realizar el referendo constitucional el 7 de marzo, junto a los comicios subancionales.

"Ya no nos da el plazo para hacer una reforma constitucional el 7 de marzo, estamos con un proceso más participativo ahora y esta oportunidad que teníamos por tiempos ya no va a ser posible", dijo a los periodistas.

Lima y un equipo de expertos constitucionalistas comenzaron a trabajar en lineamientos del plan de reforma el 3 de diciembre. En un inicio se contempló la posibilidad de llevar las propuestas a un referendo aprovechando la jornada de los comicios subnacionales. 

El ministro de Justicia anunció que se está elaborando un cronograma de socialización de la propuesta de reforma judicial para compartir la misma con instituciones y sociedad civil. Desde enero de 2021 se organizarán encuentros con diferentes sectores para lograr consensos en los nueve departamentos del país.

"Todavía no está el cronograma definido, pero, en consenso con toda la institucionalidad que trabaja en justicia vamos a estar una semana en cada departamento, con lo cual recién tendremos la socialización de lo que es la reforma a la justicia en marzo", aseguró Lima.



Comentarios