Luego de ser elegido el presídium, las comisiones trabajan. Orlando Gutiérrez y Juan Carlos Huarachi, entre candidatos

El Deber logo
23 de febrero de 2018, 8:07 AM
23 de febrero de 2018, 8:07 AM

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que deja el cargo junto a su comité ejecutivo y advirtió de que el Gobierno ganó con la imposición de un seudo congreso sindical. 

“Decirle al país, a los trabajadores, a los bolivianos, que el Gobierno ha ganado imponiendo a través de Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) la realización del seudocongreso que se está realizando en el departamento de Santa Cruz”, señaló Mitma. 

En Santa Cruz se lleva a cabo el XVII congreso de la Central Obrera Boliviana con la participación de casi el 80% de las afiliadas.

Mitma anunció que una vez conformado el presídium de dicho congreso, concluye su gestión, por lo que ya se dispuso a desalojar las instalaciones del ente matriz de los trabajadores.

Paralelismo

Mitma destacó que en los años que presidió la COB luchó por la vigencia de los derechos de los trabajadores del país. “Manteniendo los principios ideológicos, haciendo respetar los estatutos, la Constitución Política del Estado, los reglamentos de nuestra entidad matriz", afirmó. 

Denunció que debido a esa postura, el Gobierno dividió a las organizaciones y a los trabajadores, generando un paralelismo en la COB. “Al margen de que el Gobierno haya llegado a desconocer y generar un paralelo como lo ha realizado en el departamento de Santa Cruz”, agregó. 

 El máximo dirigente de la COB jugó un papel protagónico debido a su posición crítica a varias políticas de Estado, principalmente en temas laborales y de la vigencia de derechos humanos, por lo que aseguró que “este comité ejecutivo se va con dignidad por haber mantenido la lealtad a todos los trabajadores bolivianos, cuidar las reivindicaciones, los derechos constitucionales, el tema de la libertad de expresión, la cual se vio amenazada por el propio Gobierno”.

Mitma no pudo mantenerse en el cargo ni convocar el Congreso de la COB por las presiones del Gobierno y al desconocimiento de organizaciones afines al MAS. 

Una vez elegido el presídium del congreso, se conformaron las comisiones de poderes, orgánica, política y social, cuyas mesas trabajan en la sede de la COD cruceña y la comisión agraria, en la de los constructores.

Para mañana está prevista la elección del nuevo comité ejecutivo nacional.

 

Acusado de ‘fracturar’ al movimiento

Los representantes de los sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) reunidos en Santa Cruz declararon al dirigente Guido Mitma como enemigo de los trabajadores por ‘fracturar’ a esa organización.

“Ha sido prácticamente declarado como enemigo de los trabajadores” y los sindicatos “han solicitado alejarlo de las filas del movimiento obrero, a él y a los que han coincidido en su pensamiento”, informó el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

Lamentó que Mitma se haya dedicado a ‘fracturar’ al ente matriz de los trabajadores y usar a la misma para catapultarse políticamente con decisiones arbitrarias y que resultaron afines a los intereses de la derecha boliviana.

 

Para saber

Elección

El secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, dijo ayer que el nuevo comité ejecutivo nacional de la COB  será elegido este fin de semana.

Candidato 1

El actual secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, se perfila como candidato.

Candidato 2

Juan Carlos Huarachi, trabajador minero de Huanuni y exdirigente de la COD orureña, será postulado para ser el nuevo secretario ejecutivo de la COB