Escucha esta nota aquí

"Saludo en su día a la mujer boliviana, hermana, compañera, madre. Es el centro de la integración de la familia", esas fueron las palabras del presidente Evo Morales, desde Cobija, Pando, por el Día de la Mujer Boliviana

La autoridad se tomó algunos minutos al inicio de su discurso por los actos en el marco de 114 años de la Batalla de La Bahía. Ese grupo de población, de acuerdo a investigaciones, aún es víctima de discriminación, violencia, falta de acceso a educación y fuentes de trabajo. 

El Día de la Mujer Boliviana fue creado mediante Decreto Ley 07352 de 11 de octubre de 1965, durante el Gobierno de René Barrientos Ortuño en "reconocimiento a su contribución al progreso del país y a la creación de sus valores culturales, cívicos y morales en recordación histórica del nacimiento de Adela Zamudio, poetisa y educadora".

Ayer el Ministerio de Trabajo dispuso "una jornada de asueto con goce de haberes para las mujeres que trabajen en el sector público y privado, en cumplimiento al Decreto Supremo 17081 de 1979, por la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada.

Morales, en tono de broma al vicepresidente Álvaro García Linera, también lo felicitó por “su esfuerzo” de tener y esperar su primogénito, a tiempo de recordar que en algún momento pidió que se ayude a poblar más Pando.