El comunario falleció luego de recibir un golpe con una piedra en el pecho. La fiesta se celebra en Chayanta, una provincia del norte potosino

El Deber logo
5 de mayo de 2017, 17:32 PM
5 de mayo de 2017, 17:32 PM

Un hombre de 37 años falleció al ser impactado en el pecho con una piedra cuando participaba de la fiesta del Tinku en Pocoata, provincia Chayanta en el norte de Potosí. La víctima fue identificada como Julio Tino Choque, un enfermero auxiliar que trabajaba Villa Alcarapi.

El comandante de la Policía Regional del norte de Potosí, mayor Erick Terán, informó a radio Pío XII que el hecho acaeció aproximadamente a las 21:00 de la noche del jueves, cuando se realizaba el ritual de pelea, que es la actividad central de la 'Fiesta de la Cruz', como también se conoce a la celebración.

Tras sufrir el golpe y quedar en estado inconsciente, Tino Choque fue trasladado al hospital local de Pocoata, a pesar de haber llegado con vida murió a causa de una "hemorragia torácica interna", según el informe médico emitido por el personal de turno.

Erbol informó que comunarios de Alcarapi denunciaron ante el comando policial en Pocoata al presunto autor del golpe y exigen su aprehensión. 

La tradicional fiesta del tinku, que significa encuentro en quechua, incluye un ritual de pelea cuerpo a cuerpo. Los indígenas que participan de esta celebración la defienden como parte de su cultura a pesar de la violencia que implica.