Escucha esta nota aquí

El expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica felicitó al país por el cambio histórico que ha llevado adelante y remarcó la estabilidad y tranquilidad que disfruta Bolivia. Así lo afirmó durante una entrevista con BoliviaTV tras arribar al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

"Bolivia ha dado una vuelta muy fuerte en su historia y se ha encontrado consigo misma", indicó.

Mujica participará de una reunión con los cocaleros en el Chapare y se reunirá con el presidente Evo Morales como parte de su agenda oficial.

Mujica fue recibido por el Canciller David Choquehuanca y, desde allí, se trasladaró a la localidad de Chimoré.

El exmandatario resaltó que “cuando países ricos se resfrían, nosotros nos engripamos”, por eso la región está viviendo un embate en el plano económico con fuertes tensiones políticas en Brasil y Venezuela.

“Hay conflictos porque se achicó la alcancía, pero tenemos que recuperarnos”, afirmó.

En la víspera el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el exmandatario brindará una charla magistral a las organizaciones sociales y conversará con los jóvenes en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en la capital oriental. 

Mujica estará en el país entre el jueves y viernes, como parte de varias actividades académicas y sociales. El expresidente exteriorizó en muchas oportunidades su deseo para que Bolivia y Chile logren un acuerdo que le permita al país una salida soberana al mar.