Escucha esta nota aquí

Después de nueve años, la nevada vistió de blanco a varios municipios de Tarija, haciendo historia en la región. El fenómeno natural causó asombro a los tarijeños, quienes a través de las redes sociales compartían fotografías y videos del hecho inusual; sin embargo, no todo fue alegría porque la nevada obligó a suspender las clases, algunos vuelos, causó accidentes de tránsito, cortes de energía eléctrica y otras emergencias.

Pero Tarija no fue el único departamento que reportó copiosas nevadas, también lo hicieron varios municipios de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, mientras que La Paz registró granizadas, dando lugar al corte de carreteras y a la suspensión de las labores escolares, además de destrozos y situaciones de emergencia.

Vuelos de la ruta Tarija-Santa Cruz, en la tarde y de La Paz-Cochabamba-Tarija, por la noche, fueron suspendidos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta climática máxima en el país debido al recrudecimiento del frío en gran parte del territorio nacional.

Asimismo, el departamento de Santa Cruz registró fuertes vientos, intensas precipitaciones, deslizamientos en la zona de los Valles y una crecida del río Piraí. Ayer la temperatura mínima alcanzada en la capital cruceña fue de 8ºC, pero para hoy se espera una mínima de 7ºC, lo que lo convertiría en el día más frío en lo que va del año.

Día histórico en Tarija

La densa nevada en Tarija comenzó a caer sobre la ciudad y poblados aledaños desde las 9:00, después de una intensa lluvia. El hecho es inusual para una región enclavada en el Valle Alto, en el sur del país y se prolongó durante todo el día, con un intervalo entre las 13:00 y 15:00.

Como no se había visto en los últimos años, la nieve cubrió los techos de viviendas y edificios, árboles, plantas y arbustos que la hicieron asemejar a una ciudad del altiplano boliviano.

En la capital tarijeña no se registra con frecuencia este fenómeno meteorológico, la última vez fue en 2010, según el Senamhi. La zona alta de la región chapaca también fue cubierta con un manto de nieve que puso en riesgo al ganado ovino y camélido. “Nunca pensé vivir para ver semejantes copos grandísimos de nieve que flotan en el ambiente”, describió José Luis (56), un profesional de la comunicación.

“El camino hacia la capital tarijeña está lleno de nieve, hay que manejar con precaución”, dijo Dalmiro Jurado, poblador de la comunidad de Pacajes.

Clases suspendidas

El clima gélido obligó a las autoridades educativas de Tarija a suspender las clases, pero se espera que el viernes se reanuden.
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, confirmó que la decisión fue asumida para precautelar la salud de los estudiantes.

Similares determinaciones rigen para todo el departamento de Chuquisaca y para varios distritos de Oruro, Potosí y Cochabamba.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, detalló que las labores están suspendidas en los municipios de Challapata, Huari y Sabaya (Oruro); en los municipios de Yocalla, Polco, Uncía y Colcha K (Potosí); y en Tiquipaya y Tapacarí (Cochabamba). Asimismo, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Chuquisaca instruyó la suspensión de las clases en todas las unidades educativas de ese departamento hoy y mañana.

En Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación determinó ampliar el horario de invierno media hora más en los Valles y en la provincia Cordillera, lo que significa que los escolares de esas zonas tendrán una hora de tolerancia para ingresar a clases; en el resto de la región cruceña se mantiene la tolerancia de media hora.

Personal guiaba el tráfico en la vía que une Oruro y La Paz, que estaba con nieve. Foto: FOTOS: APG NOTICIAS y ABI

Corte de rutas

Con respecto al estado de las carreteras, hasta la tarde de ayer continuaba cerrada la ruta que une Oruro con Potosí, además de un tramo en el norte paceño y la carretera a los Valles cruceños. Esta última debido a derrumbes por lluvias intensas en la zona.

Alfredo Vargas, gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, daba cuenta a primeras horas de la mañana que esa entidad había desplegado personal con maquinaria pesada para realizar la limpieza en los sectores afectados, con la finalidad de restituir el tránsito.

Informó de que había derrumbes en tres sectores: en Chorro Viejo, La Caja de Agua (cerca a Bermejo) y entre Mataral y Pampa Grande.

Las imágenes que llegaban desde Bermejo mostraban cómo el agua escurría a chorros desde las alturas y cómo se habían formado largas filas vehículos en ambos lados de la carretera.

Por la mañana, el especialista en Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, informó también sobre la restitución del tráfico vehicular en la carretera Oruro-Cochabamba y ratificó que permanecía cerrada la vía Oruro-Potosí y al norte de La Paz, por las lluvias y nevadas. “A partir de las 8:00 se ha habilitado el tramo carretero Oruro-Cochabamba que se ha cerrado por la intensa nevada; sin embargo, todavía tenemos cerrada la ruta entre Oruro-Potosí a la altura de Thola Palca y Ventilla, pues continua la nevada. La vía está cerrada por precaución y lo mismo en La Paz, las salidas hacia los Yungas está interrumpidas a la altura de la cumbre por la intensa nevada”, informó.

Asimismo, por la tarde, la ABC instruyó el cierre de las carreteras Camargo–Tarija y Tarija–Bermejo. El cierre de ambas rutas comenzó a las 17:00 y se mantendrá así hasta nuevo aviso.

Según el comunicado de ABC, con esta medida se busca evitar accidentes y será reestablecida la transitabilidad una vez que mejoren las condiciones climatológicas.

Crecidas del río Piraí

La torrencial lluvia que cayó ayer en El Torno y zonas aledañas generó una crecida del río Piraí, que tomó por sorpresa a una empresa que se dedica a la extracción de áridos, en la zona de Limoncito, y a dragueros, en la zona de Sombrerito. Rescatistas de Defensa Civil lograron poner a salvo a las personas que quedaron atrapadas en una especie de isla.

La técnica del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Vanesa Navarro, informó de que en la estación de La Angostura, la cuenca del río Piraí registró una crecida extraordinaria de 4,13 metros. Explicó que esta crecida se debe a un frente frío que causó precipitaciones pluviales de intensidad mediana-alta en toda la cuenca del río Piraí.

Granizada en La Paz

Otra zona que resultó afectada por el clima fue la localidad minera de Mapiri, provincia Larecaja de La Paz, que soportó una megagranizada que dejó como saldo algunos niños heridos, techos de las viviendas perforados, varios parabrisas rotos, además de cosechas y sembradíos destruidos. Es la segunda granizada que afecta al norte paceño, la primera ocurrió el fin de semana en la comunidad de Atén, Apolo, según reportó Radio TV Apolo.

Tags

Comentarios