Escucha esta nota aquí

734 candidaturas no fueron sustituidas hasta la finalización del plazo, el 5 de septiembre, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresa su preocupación por el incumplimiento de la paridad y la alternancia.

Los datos indican que, de un total de 489 candidatas y 514 candidatos inhabilitados, solo fueron reemplazados 125 y 144 postulaciones, respectivamente, razón que causa inquietud en la instancia que administrará los comicios generales del 20 de octubre.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, informó que a través de dos notas enviadas el 12 y el 18 de septiembre la entidad electoral exhortó a las organizaciones políticas a cumplir con los criterios de paridad y alternancia en la conformación de las listas de candidaturas, de acuerdo al Reglamento para las Elecciones Generales.

“Nuestra misión como Órgano Electoral es garantizar que se cumplan los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas, por lo que emplazamos a las organizaciones políticas a que cumplan con la normativa vigente”, expresó la autoridad.

De acuerdo al artículo 38 del Reglamento para las Elecciones Generales, “la sustitución de candidatas y candidatos para las senadurías, diputaciones y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales deberá respetar los criterios de paridad y alternancia de género señalados en la ley, cumpliendo los plazos previstos en el calendario electoral”.

En el trabajo de monitoreo realizado por el Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del TSE, el 19 de julio cuando se inscribieron las candidaturas, las organizaciones políticas registraron a 1.623 candidatas y 1.623 candidatos; sin embargo, durante la etapa de verificación del cumplimiento de los requisitos se inhabilitaron a 489 candidatas y 514 candidatos.

Conoce más sobre el tema:

Comentarios