Escucha esta nota aquí

El paro movilizado, decretado en seis regiones del país, aquietó el flujo de caja en varios sectores de la economía formal. Así, por ejemplo, desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, su presidente Ricardo Alandia, afirmó que al ser este sector afiliado al Comité Cívico de Santa Cruz acataron el paro, pese al impacto económico negativo que representa la medida.

Hizo notar la importancia del sector avícola cruceño al dar cuenta que, cada día, de esta región parten 1,5 millones de huevos por día y que de los 18 millones de pollos parrilleros que se producen, por mes, el 60% se destina a los mercados del interior del país.

Alandia estima que la economía sectorial, por día, se resiente en un promedio de entre $us 70.000 y 80.000. El impacto del bloqueo, también lo sufren los 110 transportistas que diariamente movilizan la carga que generan los avicultores.

Desde la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI), su presidente Jorge Cwirko, señaló que un 80% de las 360 unidades asentadas en el área de influencia fabril suspendieron sus actividades, unas porque se sumaron a lo dispuesto por el Comité Cívico de Santa Cruz y otras porque su personal no llegó por los bloqueos.

Ayer el empresariado cruceño, a través de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, en un comunicado recomendó dar tolerancia a sus trabajadores en esta difícil coyuntura, esperando la situación se supere a la brevedad posible, para beneficio del pueblo boliviano.

Industrias azucareras

El sector agroindustrial azucarero se vio obligado a suspender sus operaciones y la zafra debido a la restricción de circulación e impedimento para movilizar materia prima (caña) desde los campos de producción hasta las factorías.

Así, desde la Corporación Unagro, el gerente general Marcelo Fraija, afirmó que paralizaron la molienda debido a que los bloqueos instalados en diferentes puntos de la carretera, en el municipio de Minero, área de influencia de la industria, condicionaron la provisión de caña. Denotó que aún queda caña en campo para unos 10 días más de actividad. “Una vez se despejen las rutas continuaremos la producción”, puntualizó.

Se conoció que otro ingenio del norte de Santa Cruz molió la caña que tenía acopiada y paralizó la molienda porque 800 toneladas de caña quedaron en tránsito en algún punto de bloqueo. Licenció a todo su personal, sin goce de haberes, hasta que cesen los bloqueos.

Operadores financieros

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en un comunicado, aclaró que respeta y cumple la normativa boliviana que indica que los servicios financieros son de interés público. Asimismo, aclara que son conscientes de la actual coyuntura de conocimiento público. 

En tal sentido, detallan que las oficinas y agencias de los bancos asociados evaluarán el riesgo, privilegiando la seguridad de sus clientes, empleados e instalaciones, para tomar las decisiones adecuadas. Empero, hacen notar que se ajustarán al estricto cumplimiento de la normativa prevista por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En un recorrido se advirtió que la atención fue normal en la mayoría de las entidades financieras que operan en los alrededores de la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. En otras zonas fue irregular y algunas sucursales no abrieron.

En tanto que la ASFI emitió un comunicado indicando que todas las entidades financieras deben prestar el servicio en cumplimiento al artículo 4 de la ley 393 (Ley de Servicios Financieros). 

“Las entidades tienen la obligación de asegurar la continuidad de los servicios financieros, debiendo suspender la atención al público únicamente en situaciones especiales, previstas en el artículo 9 del reglamento de atención al consumidor financiero”, afirma la nota de la entidad reguladora que agrega que el incumplimiento dará inicio a procesos administrativos sancionatorios de acuerdo a la normativa emitida por ASFI.

Operaciones aéreas normales

En el aeropuerto internacional Viru Viru, el flujo de vuelos no sufrió cambios ni percances. Las aerolíneas atendieron al público con normalidad y las listas de salidas y arribos cumplieron con sus horarios establecidos, según los operarios de estas empresas.

Los viajeros tuvieron que darse modos para llegar hasta el lugar.