Escucha esta nota aquí

La ciudad de El Alto amaneció nuevamente bloqueada por grupos de vecinos que exigen la renuncia de 14 subalcaldes y denuncian la reducción de los presupuestos que reciben por zona para obras. Policías también se despliegan para evitar que existan altercados. 

Cerca de Senkata, en la avenida 6 de marzo, los pobladores se valieron de piedras para evitar el paso de motorizados, pese al intento de los efectivos del orden de persuadir la protesta. Ayer se denunció que quienes protestan se valen de mujeres, niños y ancianos para evitar la acción policial. 

Conoce más: Acusan a dirigentes de El Alto por sedición en lío

Ayer la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón, presentó una denuncia por "sedición" contra 19 dirigentes de diferentes organizaciones sociales. Acusan una intencionalidad política en las medidas de presión. 

Tras un ampliado, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto decidió mantener el bloqueo en el Distrito 8, iniciado hace una semana y marchar hacia las instalaciones de la Alcaldía. Declararon un "estado de emergencia". 

Lea también: Más de 30 puntos de bloqueo asfixian a El Alto

Desde la terminal de buses de La Paz se reportó que las salidas son irregulares, debido a la incertidumbre sobre la transitabilidad en algunas rutas. Existe otro grupo de vecinos que respalda la gestión de la administración edil. 

Varios de los dirigentes cuestionados hablan de rememorar lo sucedido en octubre de 2003, cuando por diferentes motivos existieron masivas movilizaciones. Desde el Ministerio de Gobierno se reporta que 1.200 uniformados buscan garantizar que la doble vía La Paz-Oruro esté expedita.

Video de la tensión en los puntos de bloqueo:,

n
,