Escucha esta nota aquí

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Bolivia. En un comunicado de prensa compartido en sus diversas plataformas, califica como abusivos los "mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno".

En el comunicado, la Secretaría General de la OEA considera que "el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura".

En este sentido, considera necesario la "liberación de todos los detenidos" mientras garantiza "procesos y mecanismos imparciales para determinar responsabilidades" de los detenidos. Para la entidad, no se trata de anular los procesos ya que "la impunidad nunca es una opción ni para crímenes de lesa humanidad ni para la corrupción". 

Ante la falta de garantías procesales, la Secretaría General de la OEA sugiere que las denuncias se remitan a la Corte Penal Internacional para que "el juzgamiento sea imparcial y atienda a variables objetivas de responsabilidad".

Entre las recomendaciones planteadas por el organismo internacional se propone una reforma del sistema judicial boliviano "a través de un diálogo político profundo de todos los actores políticos, académicos y sociales, así como - de considerarlo oportuno - la cooperación internacional". Esta reforma de la justicia es imprescindible para recuperar su independencia y "revertir el proceso acelerado de cooptación que sufre actualmente".

De la misma forma que plantea la necesidad de aclarar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, la Secretaría General de la OEA recomienda "conformar (...) una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del ex Presidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición".

Las advertencias sobre la debilidad del sistema jurídico nacional ya habían sido plasmadas por la OEA en anteriores oportunidades. "En los últimos meses se ha constatado la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial a políticos opositores al Gobierno".

Recuerda también la necesaria intervención para frenar el enjuiciamiento de líderes opositores como los ex Presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga. "Lamentablemente- se lee en el comunicado-, esas amenazas se han concretado en muchos casos".

Para la Secretaría General de la OEA, "los conceptos de justicia, memoria, verdad y no repetición son fundamentales a la hora de cohesionar una mejor sociedad".

Comentarios