Escucha esta nota aquí

Mediante un comunicado, la Cancillería confirmó que en diciembre de este año concluye la labor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en el país.

"Bolivia suscribió un acuerdo marco con el OACNUDH el año 2007, posibilitando el establecimiento de una Oficina en nuestro territorio, con funciones de asesoramiento en políticas públicas en derechos humanos", detalla el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explica que "tras diez años de trabajo concluye su labor en diciembre de 2017". Hasta el momento no se renovó el convenio firmado con el Gobierno del presidente Evo Morales.

"Reiteramos nuestro profundo reconocimiento a la labor del OACNUDH, por el apoyo técnico brindado a las instituciones del Estado que trabajan para implementar los derechos humanos y a otras que establecen medidas de garantía para su cumplimiento", explica el documento. 

Concluye señalando que "el Estado Plurinacional de Bolivia reitera su firme compromiso con el respeto a los derechos humanos en el país y su disposición a continuar trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de opciones alternativas de apoyo".

El 13 de febrero de 2007 se suscribió un acuerdo entre Bolivia y la OACNUDH para el establecimiento de una oficina en el país. Dicho convenio fue ratificado mediante Ley Nº 3713 del 13 de julio de 2007 y renovado dos veces, una en agosto de 2010 y otra en agosto de 2013.

Comentarios