Escucha esta nota aquí

“No quiero seguir prestándome a este juego, a este acoso político, mediático, chantajes y extorsiones que he sufrido las últimas tres semanas”, dijo el decano del Consejo de la Magistratura Omar Michel, que ayer presentó su renuncia a su cargo y dijo que lo hacía en resguardo de su dignidad. Agregó que su dimisión se hará efectiva a partir del cumplimiento de sus vacaciones.

Esta renuncia se da tres semanas después de que se revelaran los audios de supuestas presiones a una jueza de Tarija y el cuoteo de pegas de jueces en el Órgano Judicial que lo vinculan a él y a su hermano Juan Michel. Hace tres días el consejero dijo que no pediría licencia y tampoco renunciaría al cargo sin que se esclarezcan estas denuncias en una investigación objetiva e imparcial.

El jueves fue aprehendido su hermano Juan Michel por una segunda denuncia que fue acumulada, del Ministerio de Justicia y de la mujer que supuestamente grabó el audio.

En la conferencia realizada ayer, Omar Michel apuntó al expresidente del Consejo de la Magistratura Wilber Choque, de que habría intentado extorsionarlo con $us 100.000 y cinco cargos para sus allegados a cambio de no seguir difundiendo los audios.

En este sentido señaló que su renuncia es resultado de una “conspiración bien armada y planificada”. Agregó que desde 2018 recibía chantajes y extorsiones de Choque con pedidos de cargos para su esposa, su hermano, para un chofer y para su novia.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, dijo que “si bien hay la denuncia, deben seguirse investigando los hechos en los cuales se daña la imagen del Órgano Judicial”. A su vez, la diputada opositora Lourdes Millares anunció que pedirá que la demanda de juicio de responsabilidades en contra de Omar Michel, en la Asamblea Legislativa, sea remitida al Ministerio Público.

 

Tags