Desde Unidad Demócrata pidieron declarar desierta la convocatoria porque el número de candidatos es insuficiente. El MAS denuncia que existe un intento de boicot de las elecciones judiciales

El Deber logo
29 de junio de 2017, 20:48 PM
29 de junio de 2017, 20:48 PM

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Edwin Rodríguez, pidió este jueves declarar desierta la convocatoria para los altos cargos al Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP), porque no habría el número de candidatos suficientes para continuar con el proceso de preselección.

"Estamos solicitando la declaratoria de desierto del Tribunal Agroambiental, porque no habría los candidatos suficientes para continuar en la segunda etapa, vale decir, la evaluación escrita", dijo a los periodistas.

Rodríguez explicó que solo 12 de los 42 postulantes al TAP aprobaron la fase de evaluación de méritos, tres mujeres y nueve varones.

Mientras tanto, el examen escrito para los postulantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, que fueron habilitados tras superar la etapa de impugnaciones, se realizará el próximo 4 de julio en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), tras una solicitud realizada por el Sistema de la Universidad Boliviana.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, dijo que la oposición intenta "boicotear" a toda costa el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales de diciembre próximo.

Por otra parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, ratificó que, ante la modificación de la fecha para la realización de las elecciones judiciales dispuesta por el órgano Legislativo, se ajustará el calendario para la organización de los comicios programados para fin de año.

La Asamblea Legislativa determinó postergar las elecciones previstas para el 22 de octubre hasta el 3 de diciembre, tras declarar desierta la convocatoria para postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

"El calendario electoral será reajustado en los componentes que así fuera necesario (...), básicamente va a ser el calendario que va a llevar adelante la votación misma y la preparación del material electoral, porque va a atrasarse la entrega de la lista de los preseleccionados", dijo Costas.