Escucha esta nota aquí

Asambleísta, tanto de oficialismo como de oposición, pidieron al pueblo boliviano, mantener la unidad frente a la demanda de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala, de acuerdo a información oficial.

“Sabíamos que esto se podía dar y esperamos que todos los bolivianos podamos defender porque creo que este es un tema y son recursos bolivianos. Hay que defenderlos ante todo, más allá de los intereses políticos que pudieran existir, porque primero está Bolivia”, manifestó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, pidió al pueblo boliviano mantener la unidad frente a la arremetida chilena, porque debemos estar convencidos de que las aguas del manantial del Silala son de Bolivia.

“Las aguas del Silala han sido privatizadas en este momento, manejadas por empresas colombianas y beneficios que tienen las empresas mineras chilenas, pero nosotros vamos a defender, tenemos los argumentos legales, jurídicos, técnicos y demostraremos ante las diferentes instancias del mundo que las aguas del Silala son de Bolivia, y lo vamos a demostrar así”, enfatizó.

A su turno, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, calificó de “desesperada” la medida anunciada por Chile en pasadas horas, porque no es proporcional frente a la historia que une a ambos países.

“Seguramente lo hace para adelantarse a las circunstancias y pretender ganar terreno, y además Chile ha demostrado que diplomáticamente está sin iniciativas hace mucho tiempo atrás, por lo tanto, es así que se explica una acción de esa naturaleza para tratar de revertir la opinión pública internacional contraria a la posición chilena”, argumentó.