Escucha esta nota aquí

El ministro de Culturas y Turmismo, Marko Machicao, informó a EL DEBER que se organizarán recorridos nocturnos a las reinas de Tiahuanacu, con el fin de incrementar el número de visitantes a esos restos arqueológicos. 

"Queremos innovar un poco, ya hemos iniciado anoche y tenemos el financiamiento aprobado, 35.000 dólares, y esto (los trabajos) inician el próximo mes. Son paneles solares y baterías de litio para acumular la energía y para noviembre o diciembre ya tendremos la puesta en escena", aseveró la autoridad. 

Conoce más: Reciben el Año Nuevo Andino Amazónico 5524


La autoridad explicó que "se espera un año próspero en lo agrícola y hemos pedido unión para que exista trabajo en conjunto para que sigamos creciendo (...) Vamos a iluminar todo el sitio arqueológico para hacer paseos nocturnos".

Admitió que "Tiahunacu tiene una larga data de proyectos, pero no de realizaciones", en referencia al descuido y el desgaste que sufren las piezas de piedra. En los próximos meses se refaccionará los museos en el sector. 

Lea también: Celebran año nuevo andino amazónico en el país

Hoy se entregó un laboratorio para hacer estudios sobre la piedra con el fin de diseñar estrategias para la conservación del espacio. Se consiguió alrededor de 800.000 dólares de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para diferentes trabajos.