En la apertura de la Celac Social, el exmandatario convocó a "fortalecer los procesos de la integración" para luchar contra gobiernos

23 de enero de 2023, 16:15 PM
23 de enero de 2023, 16:15 PM

El expresidente boliviano Evo Morales continua con una agenda intensa en Argentina. Este martes asistió a la inauguración de la Celac Social junto a representantes de sectores sociales de todo el continente. El exmandatario recuperó su discurso político con ataques constantes a "los imperialistas" y una defensa a ultranza de "los gobierno progresistas".

Si bien evitó las referencias a políticas internas de los países, no pudo privarse de una referencia directa a Perú. En ese país, a decir de Morales, se vive "otra vez un genocidio, un escarmiento a ese pueblo profundo que se levanta por una verdadera democracia". E insiste en la idea "genocidio para saqueo".

Congresistas peruanos han cuestionado severamente la injerencia de Bolivia en los conflictos internos de su país. Morales es una de las personas más apuntadas por su intromisión. Le acusan de alentar las revueltas violentas de campesinos que, días atrás, marcharon sobre Lima con el pedido de cierre del congreso.

Más allá de su referencia a Perú, el cocalero insistió en su discurso polarizado donde solo hay cabida para dos corrientes. Los "imperialistas", a quienes hay que combatir, y los "movimientos sociales" dispuestos a luchar por todo el continente por la "insurrección democrática".

"Los movimientos sociales nunca van a morir. Vamos a fortalecer los procesos de integración para América Latina y el Caribe", propuso en el acto de inauguración de la Celac Social en Buenos Aires, Argentina.

Recordó el pedido que le hizo en su momento Fidel Castro, el fallecido gobernante cubano. "A la Celac hay que cuidarlo", le habría sugerido en una conversación telefónica. Ahora, acompaña la reunión de presidentes y jefes de Estado desde un encuentro paralelo como es Celac Social. "Llevaremos propuestas y sugerencias a los presidentes" manifestó ante el resto de los integrantes del encuentro.

Luis Arce, presidente de Bolivia, viajará esta tarde a Buenos Aires para asistir al encuentro continental de autoridades de Estado.