Escucha esta nota aquí

Lo que parecía el punto de quiebre en la historia del Movimiento Al Socialismo terminó por ser la ratificación de la voluntad de Evo Morales. El binomio del MAS será Luis Arce Catacora para presidente y David Choquehuanca para vicepresidente. Así se definió ayer en un ampliado de organizaciones sociales y las direcciones departamentales masistas, convocado inicialmente para hacer respetar la decisión de llevar a Choquehuanca como candidato principal.

Fue el excanciller la figura clave de todo el encuentro. Él fue el que convenció a la dirigencia que la fórmula nacida el 19 de enero en Argentina era la que más le convenía al ahora partido opositor.

Parecía imposible un cambio de actitud. La militancia del MAS llegaba a cuentagotas al mercado campesino de la zona Santa Rosa de la ciudad de El Alto, donde se realizó el ampliado del partido de Evo Morales. Todos querían a David Choquehuanca como candidato presidencial. Los discursos eran radicales, incluso hubo algunos que sugerían crear un propio instrumento político sin invitados. Choquehuanca solo escuchaba mientras masticaba la hoja de coca. A su lado estaban los dirigentes del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes al final tuvieron que aceptar la dupla Luis Arce-David Choquehuanca, aquella anunciada por Evo en Buenos Aires.

El acto no fue masivo. Solo llegaron dirigentes de diferentes partes del país. Hubo una reunión preliminar que retrasó el inicio del ampliado. Desde el principio se expuso la decisión de diferentes congresos de postular a Choquehuanca a la Presidencia. No había divergencias. Todo era unánime. Hablaron casi todos los dirigentes.

Henry Nina, de los interculturales, explicó que en Argentina no se quiso incluir a Choquehuanca en el binomio del MAS. El dirigente relató que la idea de Evo era llevar a Luis Arce y Andrónico Rodríguez como candidatos, algo que no se aceptó. Al final, se logró incluir al excanciller como vicepresidenciable.
Esa decisión tampoco fue aceptada. Ayer, en el ampliado del MAS había la esperanza de cambiar el orden del binomio. Que Choquehuanca vaya a la Presidencia y Arce a la Vicepresidencia. Ya se había dado un paso atrás, ya que el joven cocalero Andrónico Rodríguez era parte de la dupla de los sectores.

El debate era tedioso y Choquehuanca lo paró dos veces. En sus dos discursos pidió a las bases del MAS respetar el binomio que lo coloca como postulante a la Vicepresidencia. Hubo muchos silbidos, pero el excanciller los apagó.

“Acá decimos no aceptamos, no tenemos personería jurídica, entonces, ¿no participamos? Seremos responsables y trabajemos algo que podamos viabilizar. Yo vine a explicar e intervengo por responsabilidad (…) Por la unidad de este instrumento nosotros entenderemos, participaremos en las elecciones, entonces, ya se tomó la decisión, Choquehuanca presidente no aceptarán”, recalcó Choquehuanca. Al final, los dirigentes aceptaron a Arce como candidato a la Presidencia. Hubo descontento, pero se quedó en respaldar y hacer campaña por Arce y Choquehuanca, el binomio que Evo eligió. Eso sí, advierten que no aceptarán imposiciones en la decisión de postulantes a la Asamblea Legislativa.

Comentarios